• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Denuncia  |  25 agosto de 2022  |  12:43 AM |  Escrito por: Administrador web

PAE, “caja menor de gobernantes y contratistas”

0 Comentarios

Imagen noticia

“El PAE casi como una constante a nivel nacional se ha convertido en una  especie de caja menor  de gobernantes y contratistas y ello parece que en el departamento del Quindío es la misma situación”, así lo denunció el fiscal del Sindicato Único de los Trabajadores de Educación del Quindío, Suteq  Héctor Elías Leal Arango quien en diálogo con El Quindiano alertó sobre las graves inconsistencias que ha presentado el Programa de Alimentación Escolar en esta parte del país durante la vigencia del año escolar 2022 que ya entra en último periodo de labores académicas.

Indicó el directivo que el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas decidió en este año 2022 realizar la contratación del PAE paradógica y extrañamente por fuera de la bolsa mercantil y hacer una contratación directa que finalmente la gana un prestador que empezó con muchas quejas.

Frutas podridas y alimentos vinagres

“Nosotros desde el Suteq le manifestamos al gobernador y a la secretaria de Educación en varias ocasiones las dificultades, pero estas fueron minimizadas todo el tiempo, no creídas no corregidas hasta que finalmente fue tan evidente el incumplimiento del prestador que fue imposible obviamente tapa y tapar: frutas podridas, alimentos vinagres, mercados que no llegaban, mercados incompletos, raciones pequeñas, es fin un incumplimiento casi que total de ese contrato”.

Laxitud

 Sostuvo Leal Arango que obviamente no le quedaba otra salida al gobierno departamental que iniciar un proceso sancionatorio pero que para sorpresa de todos, ese operador del PAE gozó de una laxitud en el debido proceso no aplicado en ninguna entidad pública. “Audiencias que empezaban, audiencias que no terminaban, audiencias que suspendían y hasta que al final pues no quedaba otra que imponer una sanción. Y extraña como se le impone a un prestador una sanción realmente simbólica no cercana a los 100 millones de pesos. Y nos preguntamos: frente a esos niveles de incumplimiento cómo se impone una sanción simbólica como si lo que hubiese estado en riesgo no fuese nada importante como lo es la alimentación de más de 30 mil estudiantes que hay que decirlo no son de la clase media ni ricos del departamento, son de los sectores más pobres y vulnerables”.

A espaldas

Denunció que Luego a espaldas de toda la opinión pública, “casi que a hurtadillas se hace una sesión del contrato a una entidad llamada Sinergia que desde el principio incumplió efectivamente las obligaciones contractuales. Luego renuncia achacándoles a quienes desde las diferentes entidades sociales y sindicales veníamos denunciando los incumplimientos y deja el programa del PAE tirado y hoy el gobernador nos sorprende con una figura de urgencia manifiesta para contratar a dedo quien termine el programa de Alimentación Escolar en el Quindío.  Una contratación que parece más que orientada a organizar a maquillar todas esas dificultades generadas por el Programa, más que una intencionalidad de garantizar efectiva la alimentación de los más de 30 estudiantes del Quindío”.

Plantón

El fiscal de sindicato de maestros manifestó finalmente que el Suteq ha convocado a la plaza de Bolívar  de Armenia este jueves 25 de agosto a un plantón  para exigirle  al gobierno nacional que cumpla  con la promesa de  cero corrupción y que desplace al departamento del Quindío una comisión del Ministerio de Educación especial de la Unidad de Alimentación Escolar para  que a través de una audiencia pública se les explique a la comunidad del departamento y a la opinión pública qué pasó en  todo ese proceso de ejecución del  PAE “pero también de la etapa pre y luego  contractual y cómo se liquidó el contrato y cómo se  hace una sesión de un contrato cuando se alegaba por los mismo funcionario que no se iba a ser  y luego a espaldas de la opinión pública  y de forma sorpresiva se lleva a cabo. Todo parece más una intención del gobierno departamental de maquillar lo que no conocemos que ofrecer un Programa de Alimentación Escolar a los estudiantes pobres del departamento del Quindío”.

Rueda de prensa

El Suteq citó a los periodistas de la región a una rueda de prensa hoy jueves a partir de las 10:00 de la mañana para tratar el tema del PAE tanto en el Quindío como en Armenia.

    

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net