• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  09 julio de 2022  |  08:07 AM |  Escrito por: Administrador web

“Al suelo hay que darle el valor que se merece”: MinAmbiente

0 Comentarios

Imagen noticia

Generar conciencia sobre la importancia del recurso suelo para mantener ecosistemas saludables, el bienestar humano y el equilibrio de la vida en general, contribuye a hacerle frente a los desafíos ambientales globales. Al respecto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, afirmó que el suelo cumple un papel fundamental en el equilibrio productivo y ambiental, por lo que señaló lo importante que es darle el valor que merece por los múltiples beneficios que la naturaleza aporta a los seres humanos a través del suelo, como los alimentos y el agua, entre otros.

“Desde el MinAmbiente hemos velado por la conservación en general de una manera integral, por el cumplimiento de las metas ambientales de Colombia, por la promoción de la educación ambiental con la Escuela Nacional de Formación ambiental - Savia y la consolidación de un marco normativo moderno, frente en el cual logramos la Ley de Acción Climática, aplicamos la Ley de Delitos Ambientales y el decreto que regula el manejo sostenible de la flora silvestre y de los productos forestales no maderables, entre otras herramientas con que ahora cuenta el país”, dijo el ministro Correa.

Emprendimientos que le aportan al suelo

El Ministerio del Medio Ambiente informó que cuenta con 42 negocios verdes relacionados con la producción y comercialización de abonos orgánicos, humus, compost y fertilizantes orgánicos, los cuales aportan al mejoramiento de las propiedades de los suelos y a disminuir los efectos de la contaminación producida por la acumulación de residuos.

Estos negocios reportan 193 asociados y 265 empleados, de los cuales 164 son hombres y 101 mujeres; tienen ventas anuales por $1777 millones de pesos. Uno de estos emprendimientos verdes es Sustratos de Colombia S.A., empresa que nació en 2007, y que, a partir de los residuos, genera abono orgánico con todas las características físicas, químicas y biológicas para ser utilizado en la agricultura.

Además de la comercialización de abono orgánico, organicominerales y ácidos húmicos, Sustratos de Colombia S.A., también presta asesoría en agricultura ecológica, en procesos de manejo de residuos orgánicos en grandes volúmenes y en procesos de compostaje.

Para Juan David Peláez Botero, representante legal del negocio verde, es importante adoptar alternativas ecoamigables con el ambiente en el país; asegura que la educación ambiental es un aliado clave, por lo que su empresa trabaja este aspecto, y también el cultural, por ser una necesidad y porque el mercado así lo exige.

“Nuestro propósito es contribuir a la solución de los problemas ambientales del sector agropecuario e industrial, transformando residuos sólidos y orgánicos en abono para agricultura, e innovar en la generación de nuevos productos. Hoy en día hacemos recepción de 200 toneladas mensuales de dichos residuos generados por empresas de Manizales y Chinchiná. Durante estos 15 años hemos evitado que más de 30.000 toneladas de estos vayan a parar al relleno sanitario de la ciudad”, dijo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net