• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Política  |  21 junio de 2022  |  08:05 AM |  Escrito por: Administrador web

¿Quién es quién en el ‘Petrismo’ del Quindío?

0 Comentarios

Imagen noticia

Aunque en el Quindío el Pacto Histórico con su candidato a la presidencia de la República no obtuvo mayorías en ningún municipio, es evidente que sus dirigentes políticos son triunfadores, tras la elección de Gustavo Petro como nuevo presidente de la República.

Pero ¿quiénes representan el Petrismo en el Quindío? Aquí se lo contamos.

El ‘Petrismo’ en el Quindío está dividido en por lo menos seis sectores, que se perfilan para las elecciones regionales.

La Colombia Humana.

El más destacado líder es, sin duda, el diputado Luis Carlos Serna, pues desde hace más de cinco años encabeza las huestes de la llamada Colombia Humana en el Quindío, y logró la unidad de los diferentes sectores para obtener la votación que lo llevó a ser diputado del Quindío, cargo que ostenta en la actualidad. Por su veteranía en su apoyo al candidato Gustavo Petro y por su relevante posición política como diputado, Luis Carlos Serna se consolida como la figura más relevante del Petrismo en este departamento.

Alianza Verde.

En orden de importancia es necesario ubicar a la concejala de Armenia Stefany Gómez, de la Alianza Verde, que ha logrado durante dos periodos curul en la corporación local. Apoyó en la consulta a Camilo Romero, pero trabajó con ahincó en la campaña presidencial de Gustavo Petro. A ella se le unió su compañero sentimental, el administrador de empresas Jorge Barrera, que en la campaña de Petro puso una de las sedes y lideró varios procesos en la organización y financiación de esta.

El Progresismo.

Este grupo está compuesto por la excandidata a la Cámara de Representantes Luz Elena Forero y su esposo, el antiguo militante de la izquierda quindiana Roberto Carlos Astorquiza, que, si bien no habían participado activamente en la política regional antes de las elecciones para congreso, y vivían en Bogotá, se vincularon a la campaña de Petro en estos comicios. Luz Elena y Roberto Carlos provocaron una gran división en las toldas del Pacto Histórico, en la medida en que irrumpieron en la lista para la Cámara cuando esta ya estaba formada y decidida, lo que le valió quedarse sola, Luz Elena, como candidata del Pacto a la Cámara en el Quindío. Esta molestia sigue viva en el Pacto Histórico del Quindío.

Verdes y otros.

Uno de los más importantes actores del Pacto Histórico en el momento en la región es, sin duda, el abogado Felipe Robledo, que encabezó la lista a la Cámara por la Alianza Verde, en compañía de sectores definidos del Polo Alternativo, Colombia Humana, y un significativo acompañamiento de grupos sociales y alternativos de la región. Además de Felipe Robledo, se destaca también el abogado Johan Felipe López, defensor de Derecho Humanos y la activista Lorena Aristizábal Gómez.

Los liberales con Petro.

Este grupo nació después de la primera vuelta presidencial cuando Gustavo Petro ganó este primer escaño, pero sin tener los votos necesarios para ser elegido presidente de forma directa. Está encabezado por el actual representante a la Cámara Luciano Grisales Londoño, que no alcanzó curul para el próximo periodo. A este grupo también se unió el exconcejal de Armenia, presidente del directorio municipal liberal, Diego Torres Vizcaino. Aunque no se ha confirmado, se ha dicho en los medios políticos de la región que en este segmento podría estar la elegida representante a la Cámara por este mismo partido Piedad Correal Rubiano.

Los amigos de Roy Barreras.

El último grupo vinculado a la campaña de Gustavo Petro lo componen los amigos del senador Roy Barrera, uno de los principales alfiles del Petrismo en Bogotá. En el Quindío ese sector está encabezado por el concejal de Cambio Radical Javier Andrés Angulo, que renunció al concejo y a su partido para vincularse al Pacto Histórico. Aquí también llegó el concejal Cristian Camilo Torres Rodríguez, del partido de la U. Y el más reciente ha sido el abogado litigante Jesús Antonio Obando Roa, que militara en la antigüedad en el partido Conservador.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net