• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Cultura  |  20 mayo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda.

Tokio Vice, un viaje periodístico y sin retorno a los bajos fondos del primer mundo

0 Comentarios

Imagen noticia

Novela de no ficción escrita por Jake Adelstein. Edita Espasa, del Grupo Editorial Planeta.

El periodista norteamericano Jake Adelstein se sumerge poco a poco y durante varios años en los bajos fondos de la cultura japonesa mientras trabaja para el más importante periódico del país y uno de los más vendidos del mundo, el Yomiuri Shinbun. Aunque llegar a laboral en él no fue nada fácil y menos ir ascendiendo. Comenzó desde la casta baja y fue pasando con paciencia y profesionalismo todas las pruebas y penurías, porque al ser extranjero tenía todos los pronósticos en contra.

En especial a Jake le gustan los temas relacionados al crimen en todas sus manifestaciones, desde estafas, desapariciones, asesinatos, redes de prostitución, trata de personas, corrupción, extorsión y torturas.

Pero en ese viaje a la oscuridad de una gran urbe del primer mundo como Tokio, Jake no solo se enfrenta a enemigos peligrosos mientras busca encontrar la verdad, afianzando su relación con la policía y uno que otro mafioso, también pone en riesgo su vida y la de los suyos, pues algunos de los que se sienten molestos con lo que Jake publica en el periódico son integrantes de la Yakuza, una de las mafias más letales y peligrosas del mundo, aunque también entre esa organización tiene el sus fuentes.

Con un estilo narrativo de novela negra, en este libro de no ficción escrito en primera persona, el autor bifurca en ciertos momentos algunos hechos, conservando y dando a conocer datos reales e importantes que son el resultado de lo vivido por él como periodista en el país nipón de forma autobiográfica. Y son tan necesarias sus publicaciones que llaman la atención internacional para que miren entre otras cosas, el tráfico de personas con fines de explotación sexual, la carencia de leyes que ayuden a contrarestar el hecho y todos los vacíos legales, entre otros crímenes temas.

En Tokio Vice vemos a un Jake Adelstein que se arriesga más de lo debido, escarba, profana las noches de la ciudad y lo deja todo, incluso sus relaciones afectivas como desde un comienzo de la profesión lo supo, por falta de tiempo y una entrega incondicional a tu trabajo. En su camino este reportero nos muestra otras caras de Tokio que el turista no encuentra en postales ni a simple vista. Una ciudad convulsiva, oscura, letal e impredecible, donde las relaciones entre la policía, la política, el poder económico, social y el vinculo estrecho con la Yakuza son revelados al mundo sin dejar títere con cabeza.

Adelstein es todo un sabueso del periodismo que no se detiene ante nada ni mide los riesgos, y nos enseña con lujo de detalle la estructura criminal que nutre la sociedad. Pero él no esta solo, cuenta con un mentor en la policía que lo cubre, protege y le enseña el por qué pasan estas cosas en su país y cuál es el objetivo de él como representante de la ley y el del Jake como periodista, aunque este último quiera mucho más.

Esta novela de no ficción es uno de los nuevos referentes de periodismo literario, que nos muestra el rigor y entrega a un trabajo que deja buenos frutos para el autor y destapa las fallas de un sistema. Un cúmulo sombrío de detalles que no dejan lugar a ninguna duda de que estamos ante una historia que está pasando en cualquier otro país, como en Colombia y sus grandes urbes.

Tokio Vice un libro de largo aliento, donde los relatos que lo conforman parecen tener solo en común a su personaje y la ciudad donde ocurren los hechos, y que se unen en un mismo telón de fondo y es la búsqueda de la verdad, o al menos el intento por denunciar ante el mundo lo que no está bien, así lamentablemente siga pasando.

Recomendado literario de esta semana en El Quindiano. Publicado por el Grupo Editorial Planeta. Tokio Vice también ha sido llevada a serie por HBO y su primera temporada se estrenó hace un mes.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net