• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  20 mayo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

La nutria amplía su rango de distribución en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

La nutria es un animal silvestre que hace cerca de un siglo fue muy famoso en la región, especialmente en las áreas más cálidas del Quindío, como el municipio de La Tebaida. Para entonces, pocas veces se le veía en aguas frías como las de Salento.

Expertos de la Corporación Autónoma Regional del Quindío descubrieron que este mamífero, llamado comúnmente como nutria (Lontra longicaudis), conocido también como lobito de río, ha sido visto en ríos del municipio de Salento, en el norte del Quindío, lo que significa que ha aumentado su rango de distribución en la región.

La confirmación se realizó tras verificación de huellas de nutria y de crías identificadas por profesionales de la CRQ y el consultor e investigador de la especie Álvaro Botero Botero, que ejecutan acciones del plan de manejo para la especie.

Las huellas se encontraron en la intersección entre los ríos Navarco y Quindío en Salento y la verificación de presencia por heces fecales se hizo en el sector de Boquía, cerca de la planta de tratamiento de aguas. Durante este semestre también se ha verificado rango de distribución de nutria en el sector de Balboa del corregimiento de Barcelona.

“Ya validamos que está subiendo hasta la zona, ahora estamos por verificar otro dato porque al parecer la nutria sube mucho más, hasta la vereda Cocora. Debemos verificar si encontramos huellas, heces o si en su defecto vemos la especie y aumentaría el rango de distribución de esta”, afirma Diana Carolina Valencia Zapata, profesional universitaria de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ

Este hallazgo es importante dado que desde hace varios años las mayores poblaciones de nutria han tenido presencia en la zona baja de la cuenca del río Quindío, como en el municipio de La Tebaida.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net