• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Ciencia Y Tecnología  |  19 febrero de 2022  |  12:06 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda.

Minimalismo digital y la importancia de conectarse con el mundo real

0 Comentarios

Imagen noticia

La tecnología no es mala o buena en sí misma: la clave está en saber usarla para conseguir nuestros objetivos y de acuerdo con nuestros valores.

Los minimalistas digitales ya están entre nosotros. Son personas tranquilas con las que puedes tener largas  conversaciones sin que su mirada se escape hacia el teléfono móvil. Pueden perderse en un buen libro, hacer trabajos manuales o salir a correr. Están informados sobre lo que sucede en el mundo, pero no se sienten abrumados por ello.

En Minimalistas digitales, el más reciente libro del escritor norteamericano Cal Newport los lectores podrán conocer un método muy necesario para gestionar sus vidas en un mundo saturado de tecnología e información intensa. Usando el sentido común y adoptando técnicas en absoluto radicales o difíciles, se muestra cuándo usar la tecnología y cuándo prescindir de ella para poder disfrutar plenamente del mundo offline, el que llamamos real y reconectarse consigo mismos, con el entorno social y el familiar para disfrutarlo al máximo.

¿Y qué es el minimalismo digital?
Una filosofía del uso de la tecnología por la que concentras el tiempo en línea en una pequeña cantidad de actividades cuidadosamente elegidas y optimizadas que apoyan sólidamente las cosas que más valoras mientras te olvidas, encantado, de todas las demás.

Los minimalistas digitales trabajan hacia atrás desde sus valores más profundos y transforman así estas innovaciones de fuente de distracción en herramientas que sustentan una vida buena. Y, al hacerlo, rompen el hechizo que ha llevado a tantas personas a sentir que están perdiendo el control sobre sus pantallas e incluso a ver afectadas sus relaciones personales e incluso laborales.

"Deberíamos tratar con suma precaución toda nueva tecnología que amenace con interferir con las maneras en que conectamos y nos comunicamos con los demás",

Dice el autor de esta obra que se ha convertido en los últimos meses en un referente indispensable en varios páises y que no busca ir, como dice su contenido, en contra de la corriente, es decir el uso de la tecnología, pero si en potencializar a las personas para con el uso adecuado de ella.

Los lectores podrán encontrar consejos sencillos y aplicables de manera práctica para que el minimalismo digital no se vea como una imposición o con un método tortuoso por parte del lector, o de quien quiera comenzar a vivirlo.

Deja el celular en casa, dar paseos largos, escrírse cartas a si mismo, no pulsar "Me gusta", cuando se encuentra en alguna de las redes, condensae los mensajes de texto, establecer un horario de llamadas, programa los ratos de ocio y eliminar las redes sociales del celular son solo algunos de los consejos que tiene este documento que vale la pena no solo leerlo sino aplicarlo y compartir su contenido con quienes aún no lo conocen. 

Sobre Cal Newport:
Es profesor de Ciencia computacional en la Universidad de Georgetown y autorde seis libros. No lo encontraréis en Twitter, Facebook ni Instagram, pero sí en casa con sufamilia o escribiendo ensayos para su página web (calnewport.com).

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net