• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  08 febrero de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Sergio Muñoz Bata

18 mil toneladas de material reciclable se desaprovechan anualmente cuando llega al relleno de Andalucía en Montenegro

0 Comentarios

Imagen noticia

En el Quindío, según lo dio a conocer la Corporación Autónoma Regional, durante el año 2021 fueron depositadas en el relleno sanitario de Andalucía, en Montenegro, 142.292 toneladas de basura. 

Todo este material procede de los 12 municipios del departamento y 7 más fuera de él, calculándose que diariamente llegan al lugar cerca de 460 toneladas.

Desde la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ se ha dicho que en relación al año 2020, el incremento fue del 7 %, ya que en esa vigencia solo ingresaron al lugar 132.192 toneladas de basuras.

Lo que realmente preocupa es que el 27% del material que se transporta hasta el relleno de Andalucía es reciclable, una cantidad que podría llegar fácilmente a las 18 mil toneladas de residuos que no son aprovechados.

Al respecto Héctor Fabián Triviño, profesional especializado de la CRQ, dijo lo siguiente:

“A pesar de que los residuos que ingresan al relleno han incrementado, el índice de aprovechamiento de residuos también ha tenido aumentos significativos. Hace dos años la cifra era de 6 % y en la actualidad es de 11.1 % lo que corresponde a 3.500 toneladas que reciben una buena disposición. Pero si se realiza un buen manejo de los residuos se podría superar esa cifra y ayudar a ampliar la vida útil del relleno sanitario de Andalucía que en la actualidad va hasta el 2025”.

Con el objetivo de incrementar el índice de aprovechamiento de residuos reciclables y evitar lleguen al relleno, se ha dado a conocer desde la CRQ que actualmente se llevan a cabo varias jornadas de educación ambiental para crear conciencia en las personas sobre la importancia del reciclaje y de cómo este hábito puede ayudar a preservar y aportar al cuidado del medio ambiente.

El año pasado se hicieron en total 158 actividades de las que se vieron beneficiadas más de siete mil personas. El llamado a la ciudadanía es a tener la costumbre del reciclaje en sus casas, separando correctamente el material que debe llegar al relleno y cuál no.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net