• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Cultura  |  02 enero de 2018  |  12:04 PM |  Escrito por: Robinson Castañeda

El arte en el Quindío tuvo un buen 2017

0 Comentarios

El arte en el Quindío tuvo un buen 2017

En el mes de febrero del presente año, inician los procesos de convocatorias para sectores culturales.

$1.730 millones de pesos se invirtieron en diferentes proyectos culturales en el Quindío a lo largo del 2017. Este presupuesto fue manejado desde la Gobernación. La cifra la dio a conocer el Secretario de Cultura James Gonzales Mata.

Para el arte el año anterior, se triplico la inversión en comparación con el 2016 y 2015. Cabe aclarar que este dinero fue proveniente de los rubros de la estampilla pro cultura y recursos ordinarios.

Una de las convocatorias que obtuvo un apoyo de $180 millones de pesos fue la de estímulos, enfocada a personas naturales que no representan o tienen ninguna institución o grupo cultural, y en la que se beneficiaron 14 artistas o gestores de distintas áreas del arte.

En concertación y cofinanciación:

Se destinaron $600 millones de pesos en convocatorias de concertación en las que participaron 24 proyectos de entidades, grupos e instituciones de los diferentes municipios quindianos.

Hay que destacar que también se concedieron apoyos a la cofinanciación en proyectos culturales, a las instituciones ganadoras de las convocatorias del Ministerio de Cultura. Para este fin se destinaron entre un 30% y un 40% sobre lo aportado por el gobierno nacional. En total fueron 150 millones de pesos.

Por concepto de estampilla pro cultura se vieron beneficiadas 72 instituciones que tienen su centro de trabajo en los municipios. Este apoyo se debe al buen trabajo de sus gestores independientes, a quienes hacen parte de grupos artísticos o pertenecen a algunas ONG.

Haciendo empresas culturales:

En la convocatoria de emprendimiento se destinaron 72 millones de pesos a 3 grupos de trabajo, los cuales participaron en este proceso único a nivel nacional y el primero en toda la historia cultural del Quindío. En él se buscó incentivar las diferentes empresas artisticas. Sus miembros activos vieron la importancia de crear estos modelos de industria cultural como un estilo de vida.

Escena itinerante en teatro y danzas:

Novedoso y de gran impacto en la comunidad puede considerarse el proyecto "Escena Itinerante", que en el 2017 llegó a beneficiar 9 escuelas de teatro y 11 escuelas de danza. En el trabajo realizado se hicieron presentes curadores, quienes revisaron y visitaron los grupos que estaban participando. Se hizo acompañamiento formativo en la parte conceptual, mejoramiento de obra escénica y logística en montaje. Luego se llevó a cabo una gira pagada, en los diferentes municipios del Quindío.

Homenajes para resaltar la memoria:

La ruta literaria logró acercar a los autores quindianos que fueron homenajeados, a las personas de los municipios y sobre todo a los visitantes de las bibliotecas públicas municipales. Lugares donde se hicieron murales conmemorativos con los rostros de los escritores seleccionados en un trabajo de investigación y concertación con la comunidad que participó activamente. Este proyecto contó con un presupuesto de 25 millones.

Por todos los resultados alcanzados en el 2017, el secretario de cultura del Quindío hizo un llamado a la participación por parte de gestores, artistas, entidades, grupos, colectivos y fundaciones en todos los municipios del departamento, para que se formalicen, se capaciten y participen en las diferentes convocatorias de estímulos, concertación y emprendimiento que tiene la Gobernación del Quindío.

"Las puertas de este despacho siempre están abiertas. Invito al orden jurídico de algunas entidades que no cuentan con los requisitos al momento de participar y muchas veces por eso no logran pasar el filtro y obtener beneficios”.

También agregó el funcionario que en el mes de febrero del presente año, inician los procesos de convocatorias para los sectores culturales en diferentes areas.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net