domingo 9 Ago 2026
-

Adultos mayores son abandonados en clínicas y hospitales de Armenia

23 julio 2026 9:39 pm
Compartir:

La Personería de Armenia dio a conocer que con frecuencia recibe denuncias provenientes de clínicas y hospitales de la ciudad donde adultos mayores, enfermos y vulnerables, son abandonados por sus familiares. Frente al tema la personera municipal, Juliana Victoria Ríos Quintero, enfatizó que la protección de esta población es una responsabilidad compartida, en la que la familia tiene el primer deber de cuidado.

«La ciudadanía debe tener presente que el cuidado de los adultos mayores es responsabilidad, en primer lugar, de la familia; en segundo lugar, de la sociedad; y en tercer lugar, del Estado. Por eso cuando evidenciemos situaciones de abandono, es fundamental activar la ruta de atención y poner estos casos en conocimiento de la Personería, la Secretaría de Desarrollo Social, la Defensoría del Pueblo o las Comisarías de Familia» aseguró Ríos Quintero.

La Personera recordó que el abandono de un adulto mayor constituye una forma de violencia intrafamiliar. En ese sentido, explicó que, si es posible identificar a la familia responsable, las Comisarías de Familia deben iniciar el respectivo proceso por abandono, con el fin de garantizar la protección de los derechos de la persona afectada y establecer las responsabilidades correspondientes.

Finalmente, la funcionaria señaló que cuando el abandono ocurre en espacios públicos, como sucedió recientemente con el adulto mayor que falleció en la Plaza Bolívar de Armenia, la reacción de la comunidad resulta determinante. «Es importante que activemos la ruta y pongamos estas situaciones en conocimiento de las autoridades competentes para que se adopten las medidas del caso y se proteja la vida y la integridad de nuestros adultos mayores», concluyó la Personera.

3 respuestas

  1. ES UNA INFAMIA EL ABANDONO DE LOS ADULTOS MAYORES POR PARTE DE SUS FAMILIAS.
    PARA MUCHOS HIJOS SUS PADRES SINO TIENEN DINERO SON UNA CARGA ECONÓMICA.
    ESPERAMOS QUE EL NUEVO GOBIERNO LES DE TODO EL APOYO NECESARIO Y NO LES VAYA A DAR LA ESPALDA.

  2. Los abuelos deben tener pensión , por eso es importante cotizar y que cada hijo mire como resuelve sus problemas, luego llegan a viejos y chao pescado

  3. No creo que el futuro gobierno fraudulento del tinterillo estadounidense vaya a hacer mucho al respecto. Si ante el asesinato de su aberrardista fanático, que votó por el en los Estados Unidos, no dijo nada, mucho menos le interesará la población adulta mayor en Colombia. Pero recordemos que sus mayores votantes fueron esos viejos viejos sedientos de sangre, que emputados fueron a ponerle la raya a este repugnante sujeto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Lo más leído

El Quindiano le recomienda