domingo 9 Ago 2026
-

Así fue la celebración de los 40 años del Museo del Oro Quimbaya en Armenia

Foto Gloria González, propiedad del Banco de la República.
17 julio 2026 10:29 pm
Compartir:

Francisco A. Cifuentes S.*

Este viernes 17 de julio se celebraron los cuarenta años de existencia del Centro Cultural “Museo del Oro Quimbaya” en Armenia con un acto conmemorativo sobrio pero bastante significativo, contando con la participación del gerente general del Banco de la República Leonardo Villar Gómez, quien presidió la ceremonia y expresó unas palabras de reconocimiento a este hito histórico y arquitectónico que nos representa ante la cultura colombiana, pero afincado en las raíces precolombinas, principalmente en homenaje al nativo pueblo Quimbaya, habitante originario de nuestra región. 

Además, estuvieron otros miembros de la junta directiva del banco y de Juliana Restrepo Tirado quien desde el mes de mayo ocupa el prestigioso cargo de Subgerente Cultural de tan distinguida institución.

El Museo del Oro Quimbaya de Armenia fue inaugurado el 25 de julio de 1986, diseñado por el reconocido arquitecto Rogelio Salmona, ganador del Premio Nacional de Arquitectura 1986-1987; al reconocer una composición especial que incluye un juego de escalinatas, amplias terrazas, hilos de agua que nos recuerdan nuestras vertientes y usos por parte de la población precolombina de la región, además de un patio central que homenajea la geometría de nuestros primeros antepasados. 

Es una construcción arquitectónica anclada en el paisaje urbano del norte de nuestra ciudad capital, con amplia mirada a la Cordillera Central, que contine biblioteca infantil, salas de lectura, Centro de Documentación, áreas para talleres y conferencias y algo muy especial, un jardín arqueo botánico con flora primaria de nuestro entorno natural. El Museo alberga 390 piezas de oro, 140 de cerámica, textiles y esculturas de piedra elaboradas por las culturas precolombinas. En su diseño prima el ladrillo fabricado en la región y unas corrientes de agua que lo convierten en un museo vivo, bastante acogedor para propios y visitantes de Colombia y el mundo.

El arquitecto a quien se le debe el diseño y la dirección del trabajo del Museo Quimbaya es Rogelio Salmona Moldos (París 28 de abril de 1927-Bogotá 3 de octubre de 2007), quien estudió en la Universidad Nacional de Colombia y en París, donde trabajó en el famosos Atelier 35 rue de Sévers de Le Corbusier y tuvo entre sus profesores más importantes el profesor de sociología del arte Pierre Francastel. 

Sus obras están ligadas a las raíces latinoamericanas y los contextos urbanos modernos, con algunos elementos de lo que ahora se conoce como “brutalismo”, jugando con las corrientes y canales de agua, sus espejos, piscinas y estanques, como se puede apreciar en el Eje Ambiental de la Avenida Jiménez en Bogotá, la Biblioteca Virgilio Barco, las llamadas Torres del Parque, el Conjunto Nueva Santafé de la capital, El Centro Cultural Gabriel García Márquez (donado por la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica), el edificio de postgrados de la Universidad Nacional, la Casa de Huéspedes Ilustres en Cartagena y otros monumentos de amplio reconocimiento, que identifican la cultura colombiana desde sus raíces hasta la contemporaneidad.

Al evento asistió su esposa del arquitecto Salmona, la Señora María Elvira Madriñán, que en la actualidad dirige la Fundación Rogelio Salmona, encargada de velar por su legado patrimonial y promover asuntos arquitectónicos, entre ellos el Premio Latinoamericano de Arquitectura para Latinoamérica y el Caribe principalmente. Ella participó en un conversatorio sobre la obra del famoso arquitecto, en compañía de los arquitectos Nora Cortés y Philip Eeiss, que hace veinte años intervinieron la obra del Quindío con lujo de detalles y permanente cuidado del diseño original. Este conversatorio estuvo moderado por la arquitecta quindiana Johana Adkins, hija de la también arquitecta María Eugenia Beltrán actual presidente de la Academia de Historia del Quindío.

La construcción de este museo fue gracias al empuje del abogado Hugo Palacios Mejía (Armenia, septiembre de 1942), un distinguido “cuyabro” que fue ministro de Hacienda y gerente del Banco de la República durante la administración del presidente Belisario Betancur Cuartas (1982-1986). Palacios Mejía es abogado y economista de la Universidad Javeriana, con estudios de postgrado en las universidades de Vanderbilt y Georgetown; fue representante a la Cámara por el Partido Conservador (1978-1982). Es autor de obras de economía y hacienda pública como “Introducción a la teoría del Estado”, “La economía en el derecho constitucional colombiano” y “Colombia en la segunda mitad de la década de los años 80s”, entre otros textos; por lo cual los quindianos nos sentimos muy honrados ayer con su presencia.

Al evento asistieron representantes de la Academia de Historia del Quindío, institución que desde hace varios años viene realizando parte de sus actividades en los recintos del Museo Quimbaya. También se contó con la participación de miembros del Consejo Departamental del Patrimonio del Quindío. Hubo presencia de varios arquitectos de la región, visitantes y enamorados de este bello conjunto arquitectónico que hoy representa lo mejor de nuestra cultura y se ha convertido en un espacio que le da identidad a los quindianos.

*Miembro Academia de Historia del Quindío

3 respuestas

  1. Gracias estimado Francisco. La tradición y la historia no son la conservación de las cenizas, sino la preservación del fuego de nuestra identidad y de lo que somos y aspiramos ser como sociedad.

  2. Felicitaciones por lo que hacen por nuestra Ciudad, que está un poco olvidada por ausencia de civismo; aunque si hay unos que su trayectoria y aun ahora hablan por ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Lo más leído

El Quindiano le recomienda