• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Cultura  |  27 diciembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda

En Armenia, el arte y la cultura pasaron el año

11 Comentarios

Imagen noticia

El programa municipal de concertación ejecutó 29 proyectos en áreas como el teatro, música, artes plásticas, literatura y danzas.

Durante el 2017, son varios los frentes artísticos en los que la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia presenta un balance positivo en materia de formación de públicos, inversión en obras y mejoramiento de espacios participativos. Todas estas actividades dentro de la gestión realizada por la alcaldía municipal.

Tal es el caso de la restauración del barranquismo en el sector de Maria Cristina y la Avenida Ancizar López. También la preservación y mantenimiento de los 25 monumentos que ocupan diferentes sectores del espacio público en la ciudad.

Tres obras llenas de color e identidad:

Igualmente se encuentran los tres murales que maravillan a propios y turistas, los cuales resaltan y fortalecen la identidad quindiana. Uno de ellos es la obra aún en proceso de terminación, ubicada en la carrera 19 calle 10, que se encuentra a manos del maestro Henry Villada y representa el camino del Quindío. Otra es la que se puede apreciar en la Plaza Bolívar, donde se plasma el Paisaje Cultural Cafetero en sus iconos más coloridos y representativos, realizado por el artista Juan Carlos Marmolejo. Por último el mural localizado en la antigua estación del tren, el cual aborda el tema de nuestra quindianidad por medio de la representación del cóndor de los andes, el oso de anteojos, el búho de anteojos, el oso perezoso y el loro amarillo. Todo un trabajo del artista Farid Rueda.

Otros resultados medibles:

Se destacan las actividades enfocadas a incentivar y promover la lectura dentro y fuera de la biblioteca municipal, ubicada en la antigua estación del tren, las cuales suman un total de 1.384, como también los 300 eventos artísticos llevados a cabo en diferentes partes de Armenia.

Por su parte el programa municipal de concertación, ejecutó 29 proyectos en áreas como el teatro, música, artes plásticas, literatura y danzas. En cuanto al proyecto "Cine bajo las estrellas", se puede decir que llegó con su formación de público a cerca de 17 mil personas en los diferentes lugares de proyección.

En estos 12 meses, la Plazoleta Centenario fue el escenario donde se organizaron 5 exposiciones pictóricas. Por su parte la Banda Sinfónica Juvenil de Armenia integrada por 43 estudiantes, pudo brindar 23 conciertos que siempre estuvieron dentro de la programación.

El cumpleaños 128 de Armenia:

Cerca de 90 mil personas disfrutaron de los 48 eventos organizados por la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, en el marco de las Fiestas Cuyabras, dirigidas desde la administración municipal a resaltar y fortalecer la identidad y el cuidado del Paisaje Cultural Cafetero. En el aniversario de la ciudad se hicieron presentes más de 1.300 artistas, tanto locales como provenientes de otras partes del país.

En un plano más general:

Aproximadamente $2 mil millones de pesos fueron los invertidos en la realización de programas de promoción, formación y conservación de la cultura y el arte en la ciudad. Cifra en la se vieron beneficiados unas 55 mil personas de todas las edades, grupos étnicos, condiciones sociales y estratos socioeconómicos.

Por la identidad:

Se dictaron 16 talleres de promoción y valoración del Paisaje Cultural Cafetero en Armenia. Igualmente se organizó un foro en el que se dieron a conocer los avances en esta materia y se hizo un inventario de bellezas y riquezas tangibles de la cultura en ese mismo sentido. Esto con el objetivo de que los ciudadanos conozcan más de las tradiciones y también para que ayuden a su preservación.

De esta forma se cierra un año en el que la Ciudad Milagro se mantiene en su objetivo firme de convertirse en un museo al Aire Libre.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net