martes 16 Jun 2026
Pico y placa: 7 - 8

IDEAS PARA ESCLARECER Y UNIFICAR ALGUNOS TÉRMINOS

18 mayo 2026 9:51 pm
Compartir:

Un factor que incide en la elección de candidatos en el período electoral es la interpretación que los electores tienen de algunas palabras de frecuente uso en esta época: igualdad, justicia, democracia, dignidad son algunas de ellas.

La igualdad no es física ni intelectual, pues esto es un imposible real, suele referirse es a la igualdad social, es decir con los mismos derechos y obligaciones que todas las personas poseemos. Algunos piensan que esto es imposible porque existen personas muy ricas y otras muy pobres y que esto obedece a una decisión divina. Pues no, la justicia social debe entenderse como el disfrute a una alimentación adecuada para todas las personas, un salario que corresponda a cada trabajo realizado, sin excesos para algunos y escasez para otros. Por ejemplo, no es justo que algunos ganen salarios 50 o más veces superiores a otros que ni siquiera alcanzan a sobrevivir con lo que les pagan. De ahí surge la diferencia entre capitalismo y socialismo. Quienes más ganan son amigos del capitalismo dizque porque este sistema es la base del progreso social debido a la competencia entre las personas y que si no existe competencia pues no habrá progreso social. Dizque la pobreza obedece a la pereza, lo cual no corresponde a la realidad y habrá que examinar varias otras causas de la misma. Los humanos deberíamos ponernos de acuerdo en una sola visión objetiva.

La justicia, la democracia y la dignidad están correlacionadas con la igualdad. ¿Cómo puede alardear de justo y demócrata un país donde unos avivatos, pícaros, se roban el dinero del Estado que pertenece a toda la población del mismo? No es democracia donde los ciudadanos votan o eligen a cambio de unos denarios, de promesas imposibles o de regalos, sin conocer y analizar previamente la hoja de vida y el programa de los candidatos. Esto no es dignidad sino la aplicación de un viejo dicho popular, según el cual “el vivo vive del bobo”.

Nos falta humanismo, obrar como hermanos solidarios, no como enemigos. La educación debería servirnos para aprender a vivir como personas, como individuos que en lugar de matarnos entre nosotros mismos nos colaboremos para superar las dificultades que aquejan a los demás y a nosotros mismos. Una especie que dizque piensa y es enemiga de la solidaridad entre los individuos y por el contrario se basa en la pelea intransigente entre los mismos no debe llamarse humanidad sino fieras maliciosas.

Así que, si la actual especie humanoide no asimila la fraternidad, la solidaridad, como norma de convivencia, entonces tendrá que emerger o brotar otra que pueda llamarse humana.

[email protected]

Un comentario

  1. Es un esbozo de lo que es nuestra débil democracia que se confunde fácilmente con salir a votar en cada elección sin dimensionar su real significado en la sociedad, su presente y su destino.
    Complemento con el rechazo social que debe tener el voto por mantener el puesto, el contrato, el mercado y la prebenda en general como los verdaderos enemigos de la democracia, la igualdad y la libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Lo más leído

El Quindiano le recomienda