22 vendedores ambulantes de tinto en Calarcá hacen parte de un proceso de formación y fortalecimiento el cual es impulsado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío en articulación con Comfenalco Quindío.
Esta es una estrategia que va orientada al fortalecimiento de la economía popular y con la que se busca dignificar este oficio, brindando herramientas que permitan mejorar las condiciones laborales y personales a quienes dependen de la actividad. En el programa también participan el Sena Quindío, algunos empresarios, el Politécnico Master Web y la Policía Nacional.
En varias jornadas los vendedores de tinto se capacitaron en manipulación de alimentos, atención al cliente y fortalecimiento de habilidades empresariales. Igualmente hicieron parte de talleres experienciales con un chef y empresarios del sector de los cafés especiales, de quienes aprendieron nuevas formas de preparación de bebidas a base de café e innovaron en sus productos.
Este proceso permitió demostrar que los oficios tradicionales también pueden evolucionar y generar nuevas oportunidades de valor agregado a quienes los ejercen.
En la realización del programa los vendedores también participaron en actividades enfocadas al desarrollo del SER, el fortalecimiento emocional y se beneficiaron en jornadas de salud, peluquería, manicure, maquillaje, acompañamiento psicosocial, atención familiar y salidas experienciales.
Asimismo, los tinteros recibieron dotación de termos, gorra, delantal y canguro, esto con el propósito de fortalecer la identidad, el bienestar y el orgullo por su trabajo. Vale destacar que de estos vendedores el 77 % son mujeres que sostienen a sus familias a través de este oficio.