La Federación Colombiana de Ciclismo definió el recorrido de la undécima edición de la Vuelta a Colombia Femenina 2026 a celebrarse del 2 al 7 de junio, con la inclusión de dos etapas en carreteras del Quindío, de las seis de que consta el recorrido general.
La competencia se disputará sobre un trazado de 600 kilómetros y atravesará los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Quindío y Risaralda; y combinará exigencia montañosa, jornadas estratégicas y una contrarreloj individual decisiva para coronar a una nueva campeona.
El viernes 5 de junio, la etapa reina de 116 kilómetros (la cuarta) tendrá como escenario cumbre el mítico Alto de La Línea, en el Quindío, uno de los puertos más emblemáticos del ciclismo colombiano que por segunda ocasión en la historia recibirá al pelotón femenino élite y sub-23. El ascenso final, tras el paso por Cajamarca, será determinante para la clasificación general y perfilará diferencias importantes entre las favoritas.
La quinta jornada, de 107 kilómetros, partirá de Armenia el sábado 6 de junio con destino a Santuario (Risaralda), en una jornada quebrada que incluirá el paso por el Alto del Roble y que puede generar movimientos tácticos en la antesala de la contrarreloj final de 30 kms entre las localidades de La Virginia y Apía, el domingo 7 de junio.
RECORRIDO
ETAPA 1 – martes 2 de junio
Chía – Tocancipá – Gachancipá – Cruce Sesquilé – Alto del Sisga – Chocontá – Villapinzón – retorno a 2km – Villapinzón – Chocontá – Alto del Sisga – Gachancipá – Tocancipá / 121 km.
ETAPA 2 – miércoles 3 de junio
Cota – Siberia – Alto del Vino – La Vega – Villeta – Alto del Trigo – Guaduas /118 km.
ETAPA 3 – jueves 4 de junio
Honda – Cambao – Guataquí – Nariño – Girardot / 116 km.
ETAPA 4 – viernes 5 de junio
Girardot – variante Ibagué – Cajamarca – Alto de La Línea / 116 km.
ETAPA 5 – sábado 6 de junio
Armenia – Alto del Roble – Pereira – Avenida Américas – Mercasa – Cerrito – La Virginia – Ingenio Risaralda – Santuario / 107 km.
ETAPA 6 – domingo 7 de junio
CRI – Ingenio Risaralda (cerca a La Virginia) – Apia / 30 km