• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  18 abril de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Presentamos a los cafeteros ganadores del 6° concurso ‘Colombia, Tierra de Diversidad’

0 Comentarios

Imagen noticia

Cafés de Antioquia, Cauca, Cundinamarca y Norte de Santander se convirtieron en los grandes ganadores de la sexta versión del concurso nacional de calidad Colombia, Tierra de Diversidad, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

“Aquí tenemos una gama de perfiles de taza y de participantes del cual tenemos que sentirnos orgullosos. El café más diverso es el Café de Colombia. Lo nuestro es calidad”, dijo como preámbulo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

En una concurrida ceremonia virtual de premiación en vivo, animada por el Profesor Yarumo y con música que rindió homenaje a la gran diversidad del café colombiano, se anunciaron los nombres de los ganadores.

El café de Domingo Torres Angulo, de Ragonvalia, Norte de Santander, ganó por partida doble al ocupar el primer lugar en el atributo de suavidad y como café más exótico. “Feliz, aquí estoy con mi querida esposa, hijos y algunos nietos”, dijo Domingo, doblemente emocionado, acompañado de toda su familia. “Gracias, gracias, estoy sin palabras”.

Como café con mejor cuerpo fue elegido el de Lizandro Petevi Finscue, de Páez, Cauca. “Estoy muy contento, muy feliz, este es el mejor gremio en Páez. (…) Este café es el resultado de mucho trabajo y esfuerzo”, dijo emocionado el joven Lizandro, de 30 años, acompañado de su extensionista.

El café de Neyibia Cuéllar Cuéllar, de Fómeque, Cundinamarca, resultó ganador en el atributo de acidez. “Muchas gracias, orgullosa de ser caficultura colombiana. (…) Arriba las mujeres, aquí me ayudan las vecinas”, dijo Neyibia.

Antioquia resultó con dos ganadores: el café producido por Eidel de Jesús Machado, del municipio de Urrao, en el atributo de balance, y el de Leocadio Posada Correa, de Betulia, ganó como mejor café de finca (en la categoría de grandes lotes).

Como ya es tradición, el concurso reconoce dos categorías, pequeños lotes (incluidos lavados, semilavados y naturales) y grandes lotes, y busca contribuir a posicionar el Café de Colombia como un grano altamente diferenciado y elevar su demanda a escala nacional e internacional ante clientes exigentes.

En la categoría de pequeños lotes se premian los cinco mejores cafés por su acidez, cuerpo, suavidad, balance y carácter exótico, y cada atributo recibe un reconocimiento de 25 millones de pesos. En la de grandes lotes, solo hay un ganador, el mejor café de finca (estate), con un reconocimiento por el mismo monto.

Todo un esfuerzo interinstitucional

Ante las restricciones que ha impuesto la pandemia, la realización de esta sexta edición del concurso requirió importantes esfuerzos.

Se presentaron un total de 1.110 lotes, de los cuales 1.019 pasaron a segunda ronda en la cual cada uno recibió una bonificación por calidad de hasta $250.000, para un total de más de $173,6 millones.

“Hoy es un día de celebrar la calidad. Los cafeteros participantes son los líderes de la calidad y estos concursos lo que buscan es promover la calidad de nuestro café. Además de mostrarle al mundo nuestros excelentes cafés. Este es un trabajo en equipo con Gerencia Comercial, Almacafé y las cooperativas. A todos muchas gracias”, explicó Juan Camilo Ramos, Gerente Comercial de la FNC.

En la última etapa del concurso, se seleccionaron 26 cafés finalistas (incluidos los ganadores premiados hoy y lotes de Caldas, Magdalena, Meta, Quindío y Tolima), que irán a la subasta internacional virtual el próximo 14 de mayo. 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net