Un informe preliminar entregado anoche por las autoridades indicaba que por lo menos 25 viviendas subnormales, construidas en guadua y esterilla, ubicadas en el asentamiento Nueva Armenia, sur occidente de la capital quindiana, fueron consumidas por el fuego, que se inició cerca de las 7:00 p.m. y fue extinguido a la medianoche.
Unas 100 unidades de bomberos, cruz roja, defensa civil, policía y ejército atendieron la emergencia. Bomberos de Armenia y municipios vecinos acudieron para sofocar las llamas. La comunidad también colaboró, realizando una cadena humana para transportar agua y tierra para apagar el fuego.
Siete personas resultaron afectadas por inhalación de humo, tres de ellas remitidas a centros asistenciales, las demás atendidas por los organismos de socorro en el sitio de los hechos. Un bombero fue golpeado con un garrote por un habitante del sector, por motivos que se desconocen. No hubo personas quemadas. Y, aunque no se reportaron animales muertos, si hubo informes de perros y gatos desaparecidos.
La Secretaría de Desarrollo Social también acudió al sitio para ayudar a los damnificados, reubicarlos en un sitio donde pasar la noche y hacer el censo respectivo para las ayudas con los elementos básicos de supervivencia.