viernes 13 Feb 2026
Pico y placa: 3 - 4

En Pijao exigen Plan de Manejo del Páramo de Chilí, ante su deterioro por turismo desproporcionado

27 enero 2026 11:02 pm
Compartir:

La líder social y ambiental de Pijao Mónica Flórez alertó a la autoridad ambiental para que se elabore y expida un Plan de Manejo Ambiental del Páramo de Chilí, que viene siendo afectado no solo por la siembra masivo de aguacate hass en la zona de amortiguamiento, sino por el turismo desproporcionado y depredador que está llegando al lugar.

En ese sentido, la líder Mónica Flórez pidió a la CRQ dicho Plan de Manejo Ambiental, acogiéndose a lo mandado desde hace 10 años por el propio Ministerio del Medio Ambiente.

“En el año 2016, el Ministerio del Medio Ambiente, mediante Resolución 1553 del 2016 delimito el páramo Chili-Barragán en varias jurisdicciones de Quindío y Tolima. La ley 1930 del 2018 señala en uno de sus apartes que: «Una vez delimitados los páramos, las autoridades ambientales, implementarán los planes de manejo ambiental, y tendrán un plazo de tres años a partir de la expedición del acto administrativo”, les recuerda la líder Flórez a la CRQ en su derecho de petición.

Y sostiene: “Estos planes deben incluir estrategias a corto, mediano y largo plazo. A la fecha ya han transcurrido 10 años desde la expedición de la Resolución 1553 del 2016, y no se conoce el Plan en referencia”.

La señora Flórez denuncia que en los últimos años se han visto drásticos cambios no solo en las cercanías al páramo, 2.900 m.s.n.m, sino en el páramo mismo, que se ha convertido en un atractivo turístico.

Sostiene que dentro del páramo es necesario conservar el hábitat de especies como el oso Alto Andino y el puma. En su protección, indica, es necesario involucrar a la comunidad local, operadores de turismo, yiperos, medios de comunicación, y encargados de turismo. “En el cuidado del páramo urge promover un viaje responsable a través de una capacidad de carga que diga el número de viajeros que puede recibir y en qué épocas, que es preciso monitorear y mitigar los impactos del cambio climático, sobre las especies y la composición del ecosistema”.

EL QUINDIANO habló con Mónica Flórez sobre la situación del Páramo de Chilí y la urgencia de poner en marcha el Plan de Manejo Ambiental. Escuchar el audio;

Te puede interesar

Lo más leído

El Quindiano le recomienda