domingo 8 Feb 2026
-

Dian atenderá en jornada extendida a contribuyentes que deseen acogerse a beneficios de emergencia económica

23 enero 2026 6:18 pm
Compartir:

Para facilitar la atención a los contribuyentes que deseen acogerse a los alivios tributarios establecidos en el Decreto Legislativo 1474 de 2025, expedido en el marco del Estado de Emergencia Económica, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, brindará atención especial en Pereira y Manizales durante el tiempo que esta normativa se encuentre vigente. 

La atención se dará así: 

Caldas

  • Manizales: Carrera 23 # 74-35 sector Milán
  • La Dorada, Caldas: Carrera 3 # 13-59 esquina

La atención en estos puntos será de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Risaralda

  • Pereira: Calle 14 Bis. No. 15 – 29 edificio Pinares Plaza

En este punto se dará atención especial los sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

De manera adicional, la entidad realizará acciones masivas con contribuyentes deudores como envío de correos, llamadas telefónicas, visitas y citaciones personalizadas.

El Decreto 1474 de 2025 contempla beneficios transitorios para contribuyentes con obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias en mora a 31 de diciembre de 2025. Entre las principales medidas se destacan la reducción de la tasa de interés al 4,5 % efectivo anual y la disminución de sanciones al 15 %, lo que representa un ahorro de hasta el 85 %, sin que el pago sea inferior a la sanción mínima vigente (10 UVT).  

Para acceder a estos alivios, los contribuyentes deberán cancelar la totalidad de la obligación a más tardar el 31 de marzo de 2026. Quienes cuenten con acuerdos de pago vigentes podrán acogerse a esta condición especial para ponerse al día con los saldos pendientes.  

Adicionalmente, el Decreto concede plazo hasta el 30 de abril de 2026 para reducir sanciones e intereses moratorios por omisión o corrección de declaraciones tributarias, aduaneras y cambiarias; solicitar conciliaciones judiciales con la entidad, con reducciones del 15 %, 20 % o el 30 % en las sanciones, dependiendo de la instancia del proceso.  

Igualmente podrán normalizar su situación fiscal a través del Impuesto de Normalización Tributaria en caso de que hayan omitido activos o incluidos pasivos inexistentes en sus declaraciones tributarias.  

Los contribuyentes deben tener en cuenta que no aplican como medios de pago los depósitos judiciales, compensaciones o cruces de cuentas. Los contribuyentes que tengan acuerdos de pago vigentes pueden también acogerse al beneficio para ponerse al día por el pago total pendiente. 

Te puede interesar

Lo más leído

El Quindiano le recomienda