jueves 12 Feb 2026
Pico y placa: 1 - 2

Más de 860.000 estudiantes podrían regresar a clase sin alimentación escolar

Retrasos en autoridades locales ponen en riesgo el PAE en varias regiones del país.
18 enero 2026 11:31 pm
Compartir:

Más de 860.000 niñas, niños y jóvenes matriculados en el sistema educativo oficial podrían iniciar el año escolar sin recibir alimentación escolar debido a retrasos en 17 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) que, a la fecha, no han finalizado los procesos para poner en marcha el Programa de Alimentación Escolar PAE desde el primer día de clases.

El riesgo no solo afecta el modelo convencional del PAE. También compromete la atención a pueblos indígenas, con una posible afectación a cerca de 199.880 estudiantes, así como a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, en territorios donde aún no se garantiza el inicio oportuno del programa.

Llamado

La Unidad de Alimentación Escolar advierte que estos retrasos podrían impactar directamente la permanencia de los estudiantes en las aulas, donde la alimentación escolar es un apoyo clave para que niñas, niños, jóvenes y adolescentes puedan asistir a clase y mantenerse en el sistema educativo.

Ante este panorama, la entidad hace un llamado urgente a las autoridades territoriales que presentan retrasos para que aceleren de inmediato las acciones pendientes. Desde el Gobierno nacional y la Unidad de Alimentación Escolar, con dignidad cumplimos: se brindaron las orientaciones, se hicieron los llamados oportunos, se dieron a conocer los valores de referencia para una correcta planeación y se establecieron las condiciones necesarias para que el PAE iniciara desde el primer día. Ahora, corresponde a las entidades territoriales actuar con la misma responsabilidad y garantizar que ningún estudiante comience el año escolar sin su alimentación.

Recursos

De igual manera la unidad informa que con el último reporte realizado por las ETC 30 entidades territoriales disminuyeron los recursos con respecto a lo asignado en el 2024 y 32 no realizaron aumento de recursos establecido en la ley 2167 con respecto al 2024, lo que impactó en 342 mil millones que no fueron asignados al PAE.

Armenia

En Armenia, de acuerdo con el secretario de Educación municipal Antonio José Vélez Melo, el Programa de Alimentación Escolar PAE, es decir refrigerios y almuerzos, está garantizado para los estudiantes de las 72 sedes educativas de la ciudad.

Te puede interesar

Lo más leído

El Quindiano le recomienda