• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Política  |  24 septiembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

El exsacerdote Darío Ospina anuncia acciones penales por falsas acusaciones de homicidio

0 Comentarios

El exsacerdote Darío Ospina anuncia acciones penales por falsas acusaciones de homicidio

Enfila sus baterías de defensa, tras las acusaciones que ha hecho contra él un columnista en un periódico local.

Darío Ospina, un exsacerdote y hombre de paz, enfila sus baterías de defensa, tras las acusaciones que ha hecho contra él un columnista en un periódico local. Prepara con abogados una denuncia penal por calumnia e injuria, contra el señor Émerson Castaño, con la seguridad de que todo lo que dijo es una mentira. 
Castaño lo acusa de ser presuntamente responsable de la muerte de un ciudadano en la finca donde funciona la fundación Shambalá, que preside Darío Ospina. El Quindiano habló con Ospina sobre estos temas. Al preguntársele al exsacerdote por esta primera acusación, sostiene: 

“Es lo más miserable que pueda decir  un ser humano, yo no sé en qué mente cabe una bajeza humana  como la que ha cabido en la cabeza de Emerson Castaño, no conocí a ese señor que murió, no estaba en Armenia cuando falleció, yo estaba en Antioquia. Además esa fue una muerte accidental. El señor estaba cerca a una piscina, se cayó, y se ahogó,  porque tenía ataques epilépticos, ¿qué va a hacer Emerson cuando salga el dictamen de medicina legal que estamos a la espera de que se divulgue?, ¿qué va a hacer  cuando salga y se pueda probar que fue una muerte accidental? ¿Qué va a hacer con las demandas que tiene en curso? Emerson en su desconocimiento jurídico y en su  ánimo de hacerse conocer a nivel regional y nacional, sacrificando las víctimas que  le toquen, poniendo en juego una administración departamental,  y una fundación  como la fundación Shambalá y a Dario Ospina de quien nadie ha podido decir que  hemos participado en delitos o en actos ilícitos, venga a decir por su propia cosecha que es un asesinato. Una cosa es una muerte accidental que la fiscalía por defecto  siempre la anote como un posible homicidio en etapa de investigación, y otra cosa,  es un asesinato cuando hay una acción deliberada de quitarle la vida a una persona,  yo no conocí al señor Ezequiel, no estaba en la ciudad, no tengo absolutamente nada  que ver con la muerte de este caballero”. 
 
Los nexos con el gobernador 

 Otra acusación que se le hace a Darío Ospina es que recibe millonarios contratos por parte del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá. Sobre este aspecto, el exsacerdote precisó a El Quindiano:

 “Conozco a Carlos Eduardo Osorio desde  el 25 de marzo de 1988, el día en que yo me ordené como sacerdote. Él llegó a  Armenia, y hemos sido muy buenos amigos. Los contratos que la fundación  Shambalá tiene, los realiza con las alcaldías, no realizamos ni un solo contrato  con la gobernación del Quindío, nuestros procesos de alimentación se realizan con  hospitales públicos y privados, nuestros compromisos sociales tienen datos  concretos primero los Centros Vida que operan en la fundación Shambalá, están  entre los mejores posicionados a nivel nacional; segundo, estamos prestando  servicios de alimentación hospitalaria donde hemos atendido  a más de 734,000 personas en los hospitales y clínicas de Armenia, procurando todos los días prestar  un mejor servicio porque la comida del hospital siempre ha sido la más maluca, nosotros con el apoyo de los nutricionistas de las instituciones y de la fundación,  ingenieros de alimentos y personal capacitado, estamos trabajando todos los días en mejorar la salud y nutrición de las personas de estos centros médicos”. 

Shambalá, una Fundación que tiene 12 años 

 Darío Ospina asegura que Shambalá es una fundación que nació en el año 2005 cuando hacía trabajo  social en el barrio Génesis.

 “La fundación Shambalá no nació con el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá. Queríamos tener una personería jurídica para diversas  actividades. Shambalá es una fundación que trabaja con el adulto mayor, que trabajapara ayudar a los drogadictos, que trabaja para prevenir la prostitución, que trabaja con habitantes de calle.  Hemos creado en Armenia los  Centros Escucha, que es una de las mejores  estrategias que hay en Armenia en población vulnerable. Proyecto liderado por el  Ministerio de Salud, y hemos creado también los Centros Vida, como estrategia de  atención integral al adulto mayor, proceso liderado por la alcaldía de Armenia y las  alcaldías de los municipios. A los Centros Vida va la población vulnerable del Sisben menor de 43.63 puntos, es  decir, de los estratos más necesitados,  la comunidad más pobre de Armenia. Tenemos Centros Vida en Armenia,  en Calarcá y en Montenegro”.​ 
 
Envidias y ataques políticos 

 Ospina cree que detrás de todo este escándalo hay no solo envidias, sino un cartel que quiere enlodar el nombre del gobernador, por haber ganado limpiamente las elecciones pasadas. “Alguien me decía a mí en estos días,  que en  Antioquia se  hace de todo, bueno y malo, pero nunca en Antioquia se ve que se llega  a esos niveles tan bajos como llegan en la política quindiana, es asombroso que a  dos personas tan trabajadoras y tan reconocidas socialmente como Carlos Eduardo  Osorio y Dario Ospina, un personaje solamente por hacerse publicidad sin ningún  fundamento legal, diga que somos o encubridores o asesinos de una persona que  muere de manera accidental”.​ 
 
Tranquilidad de conciencia 
​ 
El exsacerdote Darío Ospina se declara tranquilo con el asunto, que como queda dicho, ha puesto en manos de abogados para que tramiten ante las autoridades, a través de denuncias penales, la limpieza de su nombre. 

“Estoy absolutamente tranquilo, diáfano, tengo la satisfacción del deber  cumplido, lo que pasa es que parece que hacer las cosas bien, montar de la nada una  empresa y hacerla exitosa y prestar un buen servicio, endeudarse como nos hemos  endeudado para poder salir adelante, parece que eso no es bien visto en ciertas clases  sociales y sobre todo en ciertos personajes. Yo me dediqué a una empresa,  como todos, todos tenemos un trabajo, yo me  dediqué a trabajar, quise hacer las cosas bien, como sacerdote siempre fui exitoso en la  misa juvenil, era la misa más concurrida en el Quindío durante muchísimos años  en la catedral. La experiencia del Génesis cuando fui sacerdote en esta zona tan vulnerable de la ciudad fue muy exitosa. Esa fue la  experiencia de  reconciliación y paz en barrios con episodios de violencia en el  Quindío más exitosa que ha habido, no existe ninguna otra experiencia exitosa en  barrios con sicariato como la que hicimos en la fundación Shambalá y en la  Parroquia del barrio Génesis, esos mismo criterios que yo los tengo por mis  estudios, por la forma de ser y por mi decisión de vida los aplico en una empresa y  procuro ser excelente”.  
  
 
 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net