domingo 18 Ene 2026
-

Café Viajero; un emprendimiento que lleva la exquisitez y el aroma de esta bebida a todo el Quindío

14 diciembre 2025 9:54 pm
Compartir:

El amor por el café, la resiliencia y las ganas de emprender se unieron para dar vida a ‘Café Viajero’, una barra itinerante de café de especialidad creada por Jhon Alexander Dulcey y Maricela Herrera, aprendices técnicos en Servicios de Barismo del SENA Regional Quindío.

Este proyecto nació como una idea académica y hoy recorre escenarios públicos, eventos culturales y actividades deportivas llevando la experiencia de saborear un buen café en diferentes lugares del Quindío.

“Queremos que el café llegue a donde está la gente. No que la gente vaya al café, sino ir nosotros con esta bebida insignia, con su aroma, sus perfiles y su historia”, explicó Jhon, quien hoy dedica su vida al mundo cafetero luego de trabajar varios años en el sector de la salud ocupacional. Manifiesta además que el SENA significa para él “la institución que le abrió los brazos y le brindó todo el conocimiento para emprender”.

El café viajero ha tenido una gran acogida entre quienes lo degustan. En su primera venta dentro del SENA comercializaron alrededor de 80 tazas de café, y en escenarios públicos han llegado a preparar más de 200 tazas en jornadas de ocho horas, demostrando la viabilidad del emprendimiento y el potencial del café de especialidad en entornos masivos.

Maricela Herrera describió este emprendimiento como un camino de aprendizaje personal y profesional y puntualizó:

Yo no sabía nada de café. En el SENA me enamoré del aroma, de los sabores y de toda esta cultura. Este proyecto me enseñó resiliencia. Cuando estuvimos a punto de abandonar, los instructores nos apoyaron y seguimos adelante hasta verlo hecho realidad”.

Para ella, el café significa unión, no solo por lo que representa para el país, sino porque este proyecto le permitió conectar con personas como Jhon, su compañero de clases con quien decidió superar los miedos para emprender.

El sueño de ambos es claro; adaptar una combi (camioneta) en su barra itinerante original y convertirla en un símbolo que recorra ferias, eventos y espacios en toda la región, llevando café de especialidad y la insignia del SENA como institución formadora que impulsa los sueños y a la que le agradecen por lo aprendido.

La emoción por este emprendimiento también se siente entre sus compañeros de clases. Lina María Madrid, aprendiz del mismo programa, destacó la admiración que generó el proyecto dentro del grupo:

“Nos llena el corazón de alegría. Muchos pensamos que para emprender se necesitan máquinas costosas, pero ellos demostraron que con conocimiento, creatividad y pasión se puede iniciar con lo que uno tiene. El café también es eso: contar historias, desde la siembra hasta la taza”.

Te puede interesar

Lo más leído

El Quindiano le recomienda