En su cuenta de X, el jefe de Estado impartió las instrucciones al revelar los resultados de una operación de interdicción marítima de la Armada colombiana en aguas territoriales. “La armada logra incautar sin un solo muerto una lancha rápida de 2,8 toneladas de Cocaína en el Pacífico central. Demostramos la mayor eficacia mundial en incautación de drogas ilícitas», indicó el mandatario en su mensaje.
A continuación, consideró que “debe suspenderse todo apoyo de personal militar colombiano a operaciones que usen misiles y fuerza desproporcionada». La operación de la Armada se efectuó en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho Plus. Una unidad marítima una lancha rápida con tres motores fuera de borda y tres tripulantes a bordo, uno colombiano y dos ecuatorianos.
Se realizó la maniobra de embarque y en el interior de la nave, tipo Go Fast, se encontraron 94 costales. Por sus características, la carga se asemejó a sustancias ilícitas.
El alijo y los detenidos fueron entregados en puerto a personal de la Policía Judicial Sijin que procedió realizar conteo de material ilícito, identificando así un total de 2.796 paquetes rectangulares.
Después de hacer la prueba respectiva a la carga incautada, se obtuvo resultado positivo para clorhidrato de cocaína. En total, los paquetes encontrados arrojaron 3.254 kilos de peso bruto y 2.782 kilos de peso neto.