sábado 15 Nov 2025
-

La Nota de Jota

28 octubre 2025 11:06 pm
Compartir:

La entrada: “Me voy a ir yendo”, es la expresión más hermosa de la lengua española. Tres veces el verbo “ir”, conjugado de distinta manera. Y punto. (F.Velásquez).  

1.- FALLECIÓ LUZ PATRICIA HURTADO ALZATE.

Luz Patricia fue una mujer que alcanzó reconocimiento en el departamento como gestora cultural, turística y activista política. Residía en Armenia, casada, tuvo dos hijos y era sobrina del que fue viceministro de gobierno Romel Hurtado, y sobrina de Andrés Hurtado, recientemente reconocido por la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia, como gran promotor y defensor ambiental. Fue directora del reinado nacional del Café con sede en Calarcá, directora del Centro de Convenciones en Armenia, también dirigió el protocolo en algunas alcaldías y entidades, y promovió la campaña política del “cura” Carlos Eduardo Osorio. Políticamente militó en los partidos Conservador, Centro Democrático y Cambio Radical. De 66 años, sufrió un desmayo en horas de la tarde en Unicentro en Armenia, donde se cree que falleció antes de ser trasladada a un centro de salud.

2.- EL “INVENCIBLE” EN SU COMODIDAD.

Nuevamente el “invencible” Deportes Quindío continúa en la categoría “B”, o de segunda en el fútbol profesional colombiano. Este año 2025, se cumplió el cometido de no ascender, se cumplieron los propósitos de mantenerse en esa categoría, y por lo tanto podría decirse, que hay felicidad por haber conseguido el objetivo.

En cuanto a competir, es verdaderamente escaso el espíritu deportivo de quienes manejan ese equipo de fútbol, porque en una buena o mejor campaña de resultados, la gente le podría acompañar y resultarían más productivas las taquillas. Pero la idea de que con lo que tienen les basta, no deja ser más rentables, aunque crean que vendiendo jugadores es el mejor propósito. Puede ser cierto eso como negocio, aunque si supieran el desencanto que produce el manejo de ese equipo, serían más bondadosos con los aficionados al fútbol, porque lo que es muy cierto, es que acabaron con la hinchada, y quedan todavía románticos viendo cómo se burlan de sus sentimientos. Pero si los manejadores del equipo prefieren la categoría segunda, es porque precisamente su espíritu es de segunda categoría. Y felicitaciones por nuevamente mantenerse en su propósito de ser segundones.      

3.- VOTACIONES EN EL PACTO HISTÓRICO.

Se ha hecho costumbre entre los militantes de los partidos de la llamada “derecha”, minimizar los resultados electorales de los sectores de izquierda, y precisamente esa falta de objetividad es lo que les hizo perder las elecciones presidenciales la vez pasada cuando ganó Petro, y también ver sorprendidos la cantidad de congresistas elegidos por los izquierdistas, unidos en una sola causa llamada “Pacto Histórico”.

Precisamente el domingo pasado hubo elecciones en ese partido, buscando candidato presidencial y candidatos a la próxima Cámara de Representantes y al Senado. Y se conocieron los resultados, donde el que mayor votación obtuvo fue Iván Cepeda, actualmente senador, y esa votación lo declaró precandidato presidencial de ese partido, y se enfrentará con otros candidatos de izquierda, para que la izquierda unida, saque o ponga un solo candidato. La derecha, se supone, hará lo mismo, buscar los candidatos de los diferentes partidos, para luego intentar la unidad y llegar a las elecciones del último domingo de mayo, con un candidato único de derechas.  Iván Cepeda recibió 1.550.000 votos; Carolina Corcho 680.000 votos, y Daniel Quintero (quien había renunciado a la consulta) recibió 146.000 votos.

En el Quindío, el Pacto Histórico estuvo hace tres años a punto de poner representante a la Cámara a Luz Elena Forero. El domingo pasado se escogieron los candidatos a lista de la Cámara quedando la votación así: Hubo 26.499 votantes del Pacto Histórico. 20.362 fueron votos válidos y 2.731 fueron votos nulos; no se marcaron 3.406 votos depositados. El orden de votación fue primero Miguel Ángel Grisales Suárez 6719 votos; segundo Carlos Ernesto Rozo 5266; tercero Cristian David Giraldo 2.826; cuarta Mónica Paola Bolívar 2718, quinta Natalia del Pilar Marín 1762, y sexto, Álvaro Andrés Molina Bautista 1.611.

La primera mujer en esta lista fue Mónica Paola Bolívar, joven que tiene dentro de la Tebaida muchos seguidores, y ha ampliado su imagen en el departamento siendo la mujer de mayor votación y con buen arraigo dentro de la izquierda, además de su probada actividad en oficinas de Planeación, lo que le da seguridad en los procesos que emprende.  

4.- DEPARTAMENTOS CON ESCASA PARTICIPACIÓN EN ESTA ELECCIÓN.

En las elecciones para escoger candidato del Pacto Histórico a la presidencia, y definir listas a Cámara y Senado, hubo departamentos con escasa participación, dado su potencial electoral.

En Norte de Santander y Antioquia, apenas votaron el 2,45 % y 2,67 % de votantes respecto al potencial esperado. En Antioquia se instalaron 2.208 mesas y se proyectaba un potencial de 5 millones 383.584 votantes, sin embargo, apenas 144.000 personas fueron a las urnas a depositar su voto.

Al final de la jornada, solo 8 departamentos superaron el 10 % de participación. Nariño, Cauca, Sucre, Córdoba, Amazonas, Putumayo, Magdalena y Atlántico.  

Por otro lado, en 9 departamentos no se llegó al 5 % de participación, estos fueron: Boyacá, Caquetá, Cundinamarca, Casanare, Risaralda, San Andrés, Caldas, Antioquia y Norte de Santander.

En Bogotá, una ciudad que en los últimos años ha sido un fortín importante para la izquierda, apenas el 6,13 % del potencial de votantes acudieron a las urnas. De esos sufragios, el 16,9 % fueron votos no marcados o nulos en cuanto a la elección para definir los representantes por el Pacto para la Cámara.

5.- LISTA CLINTON, LISTOS LOS ENCARTADOS.

El 24 de octubre de 2025, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al presidente colombiano Gustavo Petro, a su esposa Verónica Alcocer y a su hijo Nicolás Petro Burgos, Armando Benedetti, en la Lista Clinton, una sanción que conlleva severas restricciones financieras y limitaciones internacionales para los implicados. El Diario El Colombiano de Medellín, nos cuenta que la llamada Lista Clinton es el nombre popular de la lista de personas bloqueadas, acusadas de participar en actividades ilícitas como narcotráfico, terrorismo o corrupción, quienes quedan excluidos del sistema financiero internacional, recibiendo un bloqueo financiero total para el sancionado. Cuentas congeladas y operaciones prohibidas. Un veto financiero absoluto.

Todas las cuentas bancarias en Estados Unidos y en cualquier entidad que opere con dólares quedan congeladas. Esto incluye tanto bancos tradicionales como plataformas que mantengan vínculos con el sistema financiero estadounidense. Además, se prohíbe cualquier tipo de transacción, no pueden abrir nuevas cuentas, usar tarjetas de crédito, realizar transferencias electrónicas o acceder a servicios financieros digitales, como billeteras o pasarelas de pago. La persona o empresa queda desconectada por completo del circuito económico formal.

El Diario La República, dice que cualquier empresa o individuo que mantenga relaciones comerciales con alguien incluido en la Lista Clinton puede ser sancionado por las autoridades estadounidenses.

Este riesgo lleva a que socios, proveedores y clientes corten vínculos inmediatamente, generando un aislamiento económico que afecta no solo las finanzas, sino también la reputación del sancionado. Un problema para hacer negocios.

En palabras de analistas, se trata de una “muerte civil”, ya que el individuo o empresa pierde la posibilidad de operar legalmente en múltiples jurisdicciones y queda fuera de los canales de crédito, inversión y comercio.

Estar señalado por el gobierno de Estados Unidos por presuntos vínculos con delitos internacionales deja una marca que trasciende lo jurídico y afecta todos los aspectos de la vida del sancionado. Le puede implicar el cierre de empresas, la pérdida de contratos y la exclusión de redes profesionales. Incluso si la persona busca apelar su inclusión, el proceso es largo y complejo, mientras el daño reputacional ya está hecho. Para salir de esta lista, la persona o entidad sancionada debe presentar una solicitud formal de remoción ante la OFAC, acompañada de pruebas sólidas que demuestren que ya no participa en las actividades que motivaron su inclusión, como el narcotráfico, el terrorismo o la corrupción.

6.- PRODUCTOS QUE MÁS ROBAN EN LOS SUPERMERCADOS.

El año pasado, 2024, los ladrones robaron en los supermercados grandes, medianos y pequeños, 160.000 millones de pesos, dijo Fenalco en Cartagena.

Esos 160.000 millones perdidos, ponen en riesgo los empleos, se frena la inversión y se desconfía de todo. Los robos son más sofisticados cada vez. Las prácticas detectadas incluyen el uso de bolsas de aluminio para evadir los sistemas de alarma, el consumo directo de productos dentro de las tiendas sin pago, la alteración de códigos de barra, el uso de tiquetes falsos, la manipulación de devoluciones fraudulentas y la complicidad con personal interno. Los hurtos son cometidos por bandas y estructuras organizadas que incluso emplean a menores de edad para cometer los ilícitos en grandes superficies, hard discount, tiendas de conveniencia o minimercados.

Los artículos más hurtados son: 1- Abarrotes (granos); 2- Productos de hogar como cocina y lencería, que por primera vez entran al listado; 3- Carnes frías; 4- Licores; 5- Dulces y chocolates; 6- Artículos de aseo personal; 7- Atún y otros enlatados; 8- Dispositivos electrónicos; 9- Leche; 10- Gaseosas. En esta lista faltaron las uvas, que generalmente cada cliente en el negocio se lleva una, dentro del estómago.

Los más robado es lo que representa menor riesgo para los delincuentes, aquellos con esquemas de seguridad más débiles o de fácil manipulación. Como prácticamente no hay judicializaciones por estos robos, Fenalco hizo un llamado a las autoridades nacionales y locales para fortalecer la investigación y judicialización de las redes delictivas. Mientras en 2023 en las ciudades principales un 56% de los casos avanzaban y un 28% en ciudades secundarias, en 2024 estos porcentajes cayeron al 36% y 19%, respectivamente, lo que evidencia una preocupante reducción en la respuesta institucional frente al delito.

Aporte de los lectores: “Uno se da cuenta que se está volviendo viejo, cuando se le “empelota” más veces y más fácil a los médicos, que a la esposa”. (Javier Burgos).

Te puede interesar

Lo más leído

El Quindiano le recomienda