Se encuentra en cartelera nacional la película colombiana Noviembre, ópera prima del director Tomás Corredor. Esta es una ficción inspirada en los hechos ocurridos hace 40 años en la toma del palacio de justicia por parte del grupo guerrillero M19 y la retoma por parte del ejército. En esta ocasión la obra se centra en lo que vivieron los rehenes que se encontraban en uno de los baños del lugar.
Aclaran Diana Bustamante, la productora de la cinta y Tomás Corredor, su guionista y director, que el propósito de la historia no es reconstruir una verdad judicial ni biográfica, sino proponer un ejercicio de memoria y reflexión colectiva sobre uno de los capítulos más dolorosos de la historia reciente del país, como lo es la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985.
Desde la mirada de la ficción, la película se adentra en el encierro y la incertidumbre de un grupo de personas que, atrapadas en medio del fuego cruzado, representan la fragilidad humana frente a la violencia. A través de su relato, NOVIEMBRE invita a mirar de nuevo, a recordar sin odio y a reconocer el peso que aún tienen las heridas que no terminan de cerrar.
La cinta contó en el reparto con los actores Natalia Reyes, Santiago Alarcón y Juan Prada. Otros actores destacados en la película son Max Duran, Juan Morales, Jagdy López, Pacho Rueda, Adrián Carreón, Susana Mora, Juana Arboleda, Germán de Greiff, Rafael Zea, Ella Becerra y Aída Morales.
Una tutela contra la película Noviembre
El 20 de octubre de 2025, el Juzgado 128 Penal Municipal de Bogotá notificó a Burning S.A.S. el fallo de una tutela presentada por familiares de una de las víctimas de la toma del Palacio de Justicia, en relación con la película NOVIEMBRE.
En cumplimiento de la decisión judicial, Burning S.A.S. ha incorporado los avisos aclaratorios (disclaimers) requeridos en todas las copias de la película, su tráiler y materiales promocionales, tanto en Colombia como en el exterior. La productora reafirma su respeto por las instituciones, las víctimas y sus familias, así como su compromiso con la libertad artística y el derecho a la creación como pilares del pensamiento y la memoria.
NOVIEMBRE es, y siempre ha sido, una obra de ficción creada bajo los principios de la libertad de expresión y la libertad artística, derechos fundamentales protegidos por la Constitución. No obstante, y aunque BURNING S.A.S. considera que la medida impuesta limita los derechos a la creación y a la expresión artística, acata el fallo con total responsabilidad y transparencia, evitando cualquier tipo de controversia o incumplimiento formal.
Este acatamiento no implica renunciar a la defensa del derecho a crear, sino reafirmar el compromiso de la empresa con un diálogo respetuoso en torno a la memoria, el arte y la libertad de interpretación que el cine permite.
BURNING S.A.S. confía en que los espacios para la creación y el pensamiento crítico sigan siendo esenciales en una sociedad que busca comprenderse a sí misma. NOVIEMBRE es una muestra de ese esfuerzo: una invitación a reconocer la complejidad de nuestra historia desde la sensibilidad del cine y el poder transformador de las narrativas que nos permiten volver a mirar.
Esta película es una producción entre Colombia, México, Brasil y Noruega. Ver trailer: