Mejoras salariales, acceso a posgrados y fortalecimiento de sus condiciones laborales.
El Gobierno Nacional trabaja para reconocer y fortalecer el liderazgo de los 19.932 rectores, coordinadores, directores de núcleo y directores rurales del país, destacando los avances concretos en su dignificación laboral, así como el aumento de recursos que permita mejorar sus condiciones de trabajo y promover su bienestar.
Compromisos
-3.021 directivos han sido ascendidos o reubicados salarialmente, lo que representa un paso importante hacia la equidad y el reconocimiento profesional
-En 2025 se aplicó aumento salarial del 8,6 %, y la bonificación pedagógica pasará del 29 % al 35 % en 2026.
-93 directivos accedieron a becas de posgrado a través del programa Poder Pedagógico Popular, sumándose al 85 % que ya cuenta con especialización, maestría o doctorado.
«Con más dignidad y garantías, nuestros directivos docentes no solo lideran procesos educativos, sino que cuentan con mejores condiciones para vivir y trabajar, lo que impacta positivamente a sus comunidades escolares», afirmó Maritza Molina Acosta, viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, durante el evento de reconocimiento.
Integral
Gracias al liderazgo de los directivos docentes, más de 5.100 colegios oficiales del país cuenten hoy con Formación Integral y centros de interés en arte, cultura, deporte, ciencias, tecnología, innovación, lectura, escritura, historia, bilingüismo y educación CRESE, para la ciudadanía, la reconciliación y el bienestar socioemocional.
El evento incluyó conversatorios con experiencias destacadas de liderazgo escolar en territorios como Norte de Santander, Caquetá, Guainía, Tolima, Bolívar y Cauca, Antioquia, donde los directivos docentes se han convertido en referentes de reconciliación, inclusión, innovación y transformación social.
Diplomas
Finalmente, el Ministerio de Educación entregó diplomas honoríficos a los directivos destacados por su liderazgo transformador, y reafirmó su compromiso con una política educativa que los valora como actores clave del cambio en la educación pública.