jueves 6 Nov 2025
Pico y placa: 1 - 2

Festival de Insectos del Jardín Botánico de Calarcá

22 octubre 2025 11:18 pm
Compartir:

La Universidad del Quindío participó en el evento realizado en el Jardín Botánico de Calarcá

El Programa de Biología y la Licenciatura en Biología de la Universidad del Quindío junto con su reconocida colección de insectos y la «Casita de la Ciencia», fueron protagonistas centrales del Festival de Insectos desarrollado en el Jardín Botánico de Calarcá. El evento, que congregó a la comunidad general, sirvió como un puente para compartir el conocimiento científico y concientizar sobre el papel vital de estos animales en los ecosistemas.

Itinerante

La participación de la Universidad se materializó a través de una muestra itinerante de su colección entomológica, diseñada para representar la megadiversidad de este grupo. Los asistentes pudieron observar de cerca ejemplares de los órdenes más diversos, una exhibición temática sobre los distintos hábitos alimenticios y su impacto en el ambiente, e incluso una caja dedicada a los insectos «estigmatizados», buscando cambiar percepciones negativas. Un espacio especial fue dedicado a los principales polinizadores, donde se expuso el trabajo de investigación que la universidad desarrolla con las abejas en la región.

«Zumbidos de Vida»:

Como parte de las actividades educativas se ofreció la charla «Zumbidos de Vida», por la investigadora Rocio Garcia Delly Rocío García, docente del programa de Biología del área de invertebrados y curadora de la Colección de Insectos de la Universidad del Quindío que puso énfasis en la abrumadora diversidad de los insectos. «Son el grupo animal más diverso del planeta, con un millón de especies descritas, pero se cree que podrían existir hasta cinco millones. El 70% de todos los animales conocidos son insectos», explicó durante la sesión.

La charla no solo se centró en la taxonomía, sino también en las funciones ecosistémicas que desempeñan, destacando la polinización como una de las más críticas para el equilibrio natural. Además, se abordó la problemática actual: «Muchos insectos se han vuelto una plaga porque nosotros hemos invadido y transformado su hábitat, dejándoles pocas alternativas», señaló la entomóloga.

Colecciones

Un mensaje crucial que llevó la Universidad del Quindío fue la advertencia sobre el declive y colapso de las poblaciones de insectos a nivel global. Frente a esta crisis, se resaltó el valor de las colecciones biológicas, las cuales actúan como «bancos que salvaguardan el conocimiento de las especies», muchas de las cuales podrían desaparecer debido a la transformación del paisaje. Estas colecciones, se enfatizó, son fundamentales para ampliar el conocimiento y, en consecuencia, desarrollar estrategias de conservación efectivas que permitan proteger a estos seres indispensables para la salud del planeta.

El Festival de Insectos también contó con otras actividades como un «insectarium», una exposición de mariposas y una novedosa muestra gastronómica de insectos comestibles, ofreciendo una experiencia integral a los visitantes sobre el fascinante mundo de los insectos.  La universidad de los quindianos sigue desarrollando estrategias para salvaguardar el medio ambiente y contribuir con el territorio.

Te puede interesar

Lo más leído

El Quindiano le recomienda