Universidad del Quindío logró quedarse con el premio a mejor ponencia
Con la satisfacción de haber vivido una experiencia de intercambio académico enriquecedora y de haber dejado en alto el nombre de la Universidad del Quindío, regresaron a Armenia los estudiantes que integran los 31 semilleros de investigación en el XV Encuentro Regional de Semilleros RREDSI 2025, realizado Manizales, Caldas, y que reunió a 1.629 estudiantes y docentes de 54 instituciones de educación superior de Quindío, Caldas, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.
Ponencia
La representación de la universidad de los quindianos logró quedarse con el premio a mejor ponencia, el cual fue otorgado al proyecto “Efecto de un microciclo de choque sobre la concentración de creatinina, la tasa de filtración glomerular y el estado de hidratación en futbolistas universitarios”, realizado por el semillero Creatinitos, de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Reconocimientos
Los estudiantes reconocidos fueron Ariadna Ardila Agudelo, Geraldine Varon Ríos, Juan José Cañón Gutiérrez y Yonatan Brayan Contreras Cultid, todos de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes. Ellos contaron con la tutoría de la doctora Diana María García Cardona, docente de la licenciatura y codirectora del Grupo de Investigación en Fisiología de la Actividad Física y la Salud, Gifas.
“La experiencia en el encuentro fue muy productiva porque estuvimos rodeados de personas de diferentes profesiones y compartimos conocimientos. Los organizadores, evaluadores y todo el tema logístico estuvieron a la altura de un evento tan significativo como este. De mi parte el balance es muy positivo porque, al ser mi primera vez en un escenario como este, no me imaginé llegar a tener un reconocimiento regional”, destacó Contreras Cultid, quien fue el elegido para presentar la ponencia en Manizales.
El estudiante destacó como mayor aprendizaje de este proceso que “hay que arriesgarse para alcanzar las metas”, y agradeció al grupo de investigación Gifas y a sus compañeros del semillero por depositar la confianza en él para realizar la socialización de la investigación.
Balance
El vicerrector de Investigaciones, Faber Danilo Giraldo Velásquez, destacó que el balance general es muy positivo, especialmente porque se logró la participación de 31 de los 47 proyectos apoyados en la convocatoria 2024-2 de semilleros de investigación.
“La Red Regional de Semilleros de Investigación, RREDSI, nos brinda un espacio muy importante cada año para que los estudiantes vinculados a la investigación formativa puedan socializar sus proyectos, vivir la rigurosidad científica y, sobre todo, construir comunidad”, señaló Giraldo Velásquez.
Así mismo, el vicerrector subrayó que este tipo de encuentros impactan de manera significativa la formación de los jóvenes investigadores y fortalecen su compromiso con la ciencia, teniendo en cuenta que todo el proceso de participación es voluntario.
“Más allá de algunos beneficios académicos, como las posibles homologaciones, los estudiantes tienen la oportunidad de divulgar sus resultados, interactuar con pares, someter sus trabajos a un ejercicio académico exigente y conocer otras universidades y proyectos. Todo esto refuerza su espíritu investigativo”, puntualizó el directivo.
Récord
Entre las noticias destacadas, Giraldo Velásquez anunció que, para la convocatoria Fase I 2025 de proyectos de semilleros de investigación que cerró el pasado 15 de octubre, se presentaron 69 propuestas, una cifra récord para la institución. Cabe resaltar que la Universidad del Quindío destinará $110 millones para respaldar hasta 60 iniciativas.
“Superamos el récord de postulaciones y varios semilleros no alcanzaron a inscribirse dentro de las fechas. Estamos evaluando la posibilidad de abrir una nueva convocatoria Fase I para el primer semestre de 2026, ya que existe un gran interés por consolidar estos espacios de investigación”, explicó el vicerrector.
De igual forma, el directivo informó que la dependencia adelanta gestiones para que la Universidad del Quindío se integre a la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedCOLSI, organización que mantiene una agenda activa de actividades, entre ellas el Encuentro Latinoamericano de Semilleros de Investigación.
“La idea es que, progresivamente, toda esta estrategia de investigación formativa —semilleros y demás iniciativas— quede debidamente normada e integrada tanto en el nuevo Estatuto de Investigaciones que estamos actualizando, como en la política académico-curricular y en el Proyecto Educativo Uniquindiano”, concluyó Giraldo Velásquez.