La Personería Municipal de Armenia , la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, acompañaron la jornada de elección de los Consejos Municipales de Juventud (CMJ), garantizando la transparencia, legalidad y normal desarrollo del proceso electoral en los 49 puestos de votación habilitados en la capital quindiana.
El Ministerio Público hizo presencia permanente en los diferentes puntos de votación, velando por el cumplimiento de las normas y por el ejercicio libre y seguro del derecho al voto por parte de los jóvenes entre los 14 y 28 años.
Juliana Victoria Ríos Quintero personera de Armenia, destacó el compromiso institucional de los entes de control, aunque señaló con preocupación la baja participación electoral de jóvenes registrada durante las elecciones al CMJ. Al respecto indicó:
“Teníamos puestos de votación habilitados con 2, 3 e incluso 21 mesas; sin embargo, los puestos que más votos reportaron alcanzaron cerca de 300 sufragios. Fue una participación baja, pese a que hoy elegíamos a los consejeros municipales de juventud, un espacio fundamental de participación ciudadana, encargado de vigilar las políticas y programas que benefician a los jóvenes del municipio”.
La Personería de Armenia reiteró compromiso con la promoción de la participación ciudadana y el fortalecimiento de los mecanismos democráticos, invitando a los jóvenes del municipio a vincularse activamente en los procesos que contribuyen a la construcción de una ciudad más participativa , justa e incluyente.