Premiación a las comunidades que protegen el recurso hídrico
El Comité Interinstitucional de Educación Ambiental del Quindío (CIDEA), del cual hace parte la Universidad del Quindío a través de la Oficina de Planeación y el Sistema de Gestión Ambiental junto a 17 instituciones del sector público, privado, académico y comunitario, realizó la premiación de la convocatoria Cuidadores del Agua 2025, un reconocimiento a las comunidades, organizaciones y personas que promueven acciones de protección y uso responsable del recurso hídrico en el departamento.
Ganador
El ganador de la convocatoria fue Maxiponia de la vereda Buenos Aires, y su representante, Juan Felipe Ramírez Pavas invitó a seguir fortaleciendo las acciones comunitarias que promueven la producción sostenible de alimentos y la seguridad alimentaria en armonía con el medio ambiente. Esta distinción exaltó el compromiso, la innovación y la constancia en la protección del recurso hídrico.
Educación
Creado en 2013, el CIDEA tiene como propósito fortalecer la educación ambiental y la promoción de estrategias para el cuidado del agua y los ecosistemas. La convocatoria buscó visibilizar y exaltar las iniciativas rurales orientadas a la protección de nacimientos, ríos, manantiales, quebradas y humedales, así como aquellas que implementan soluciones sostenibles relacionadas con el recurso hídrico en el campo, la escuela o el hogar.
Durante el acto de premiación, el rector de la Universidad Luis Fernando Polanía Obando destacó la importancia de fortalecer la conciencia ambiental desde una visión integral y compartida: “Un mensaje que nos dejó el Papa Francisco es el cuidado de la casa común, que no se limita únicamente a la protección de las fuentes hídricas, sino que también abarca el aire, la flora y la fauna. Desde la Universidad del Quindío queremos resaltar y apoyar todas las iniciativas que promuevan ese compromiso colectivo con el medioambiente.”
Modelo
Asimismo, el rector resaltó que la institución viene impulsando una visión de largo plazo para el territorio: “Desde la Universidad estamos proponiendo una prospectiva del departamento del Quindío al año 2050, que busca construir, de manera participativa, un modelo de desarrollo sostenible. Esta iniciativa integra al sector público, privado, académico y a la sociedad civil organizada, con el propósito de que sus resultados se traduzcan en políticas públicas que perduren más allá de los periodos de gobierno.”