El tiempo avanza y el plazo apremia. Los partidos políticos tienen plazo hasta el 8 de diciembre para inscribir sus listas para participar en la elección de Representantes a la Cámara y Senado de la República. En el Quindío, aunque faltan nombres, esas listas están prácticamente ‘cocinadas’.
Terminó la espera
Varios sectores políticos esperaban la decisión del gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya para estas elecciones. Estaban a la espera los liberales, los conservadores, los del Centro Democrático, los del Mira y el Nuevo Liberalismo. Y la decisión se tomó: los votos del gobierno departamental estarán en una lista integrada por el conservador Juan Camilo Cárdenas, la aspirante del partido Mira Francy Yuli Pérez Medina, y un representante del Nuevo Liberalismo, que seguramente será Jesús Armando Bedoya Rodríguez.
Esta lista tiene una talanquera: se habla de Jesús Armando Bedoya Rodríguez como el aspirante del Nuevo Liberalismo, pero ese partido no ha definido aún su candidato, pues en la denominada Ruta a la Cámara para escoger el aspirante, se inscribieron tres personas: Bedoya Rodríguez, el abogado Mateo Cardona Hurtado y el exárbitro profesional de fútbol Fernando Panezzo.
En todos los corrillos políticos se dice que Bedoya Rodríguez, más que un candidato del Nuevo Liberalismo, es la cuota en esa lista del gobernador Galvis Bedoya. En ese entendido, de ser Bedoya el escogido para la lista, no sería un aspirante directo del Nuevo Liberalismo, sino del gobernador Galvis. Si el Nuevo Liberalismo escoge a uno de los otros dos aspirantes, seguramente el gobernador rompería el pacto para poner sus votos en esa terna.
En Cambio Radical
En el partido Cambio Radical las cosas están definidas. Harán lista cerrada, encabezada por el actual parlamentario Jhon Édgar Pérez Rojas, seguido del joven Óscar Marín y en tercer renglón la exalcaldesa de Calarcá Yenny Alexandra Trujillo Alzate. A este grupo se han sumado varios políticos regionales, como la actual representante a la Cámara por el partido Liberal Piedad Correal Rubiano, y los alfiles políticos de Roberto Jairo Jaramillo, los señores Jorge Zapata y Juan Pablo Téllez. En términos de maquinaria electoral, este, sin duda, es el grupo más fuerte.
En el partido Liberal
El partido Liberal estaba esperando la adhesión del gobernador Galvis, pero no se le dieron las cosas. Aquí hay, hasta el momento, dos candidatas, la actual representante Sandra Bibiana Aristizábal Saleg y la abogada Luisa León. El tercer nombre no se ha encontrado, aunque se ha hablado del concejal Jhony Vargas, el abogado Diego Luis Vigoya, de Quimbaya, el exalcalde de Armenia Óscar Castellanos Tabares, el excandidato a la alcaldía por Calarcá Jorge Iván Avendaño y hasta el exgobernador Roberto Jairo Jaramillo. Lo cierto es que aún no hay una definición.
El Centro Democrático
Este partido, que se presumía iba a trabajar en coalición con otras organizaciones políticas, irá con lista propia, por mandato de la dirección nacional de la colectividad. A la fecha los candidatos son: La comerciante Liliana Bueno, el médico Carlos Andrés Toro, y la yotuber Mariana Chalela Londoño. También ha manifestado su intención de participar en esta lista la exconcejal de Armenia Luz Adriana Gómez Ocampo.
La izquierda
Esta vez, la izquierda estará unida. Cuatro sectores estarán en la lista que se denomina Frente Amplio: Pacto Histórico; Alianza Verde; Unitarios, y liberales progresistas. El candidato del Pacto Histórico se definirá en la consulta del 26 de octubre. Los otros tres sectores adelantan conversaciones para definir dos nombres, de tres que hay en la palestra: Sara Barahona de Unitarios; Stefany Gómez, de Alianza Verde, y Samuel Grisales de liberales progresistas.