Los gobernantes tienen la obligación constitucional de ejecutar y cumplir con el plan de desarrollo y gestionar los recursos del orden nacional que sean necesarios, para llevar a cabo los planes, programas y proyectos. Igualmente, deben demostrar responsabilidad y seriedad cumpliendo con las obras prometidas a la comunidad, y con el mantenimiento y reparación de las vías secundarias y terciarias que les corresponden a las gobernaciones, porque los municipios de 5 y 6 categoría no cuentan con el dinero para hacerlo.
Hace 13 meses el gobernador del Quindío Juan Miguel Galvis, se comprometió personalmente ante Jennifer Valencia presidenta de la junta de acción comunal de la vereda Calle Larga y la comunidad a pavimentar con recursos de regalías 7 kilómetros de la vía entre Baraya y Puerto Samaria del municipio de Montenegro, que tiene una extensión aproximada a 15 kilómetros.
El 7 de mayo de este año en una segunda reunión con la comunidad de este sector que incluye las veredas de El Castillo, El Gigante, El Cuzco, Nápoles, Calle Larga y Puerto Samaria, el gobernador ratificó su promesa y juró por su hija que cumpliría su palabra. Anunció que la obra empezaría a inicios del mes de octubre del 2025.
El pasado 19 de septiembre en una tercera reunión realizada en la junta de acción comunal de la vereda El Castillo a la que fueron invitados el gobernador, el alcalde de Montenegro, los concejales, los presidentes de las JAC de todas las veredas y la comunidad en general; el secretario de planeación Luis Alberto Rincón, excusó al gobernador por no poder asistir y manifestó que solo se podrían pavimentar cerca de 4.3 kilómetros en pavimento rígido, que la obra tendría un costo de $22.000 millones y que posiblemente se iniciaría en el mes de febrero del 2026.
La vía está en pésimo estado y requiere pavimentación total y no parcial, porque por falta de mantenimiento, se convirtió en una cadena interminable de huecos que afectan notablemente la movilidad de la comunidad y la economía para poder sacar los productos agrícolas y las actividades turísticas. Así, como para el traslado de los estudiantes y de los enfermos que en caso de urgencia ponen en riesgo su vida. Porque un trayecto que se podría recorrer en 25 o 30 minutos, requiere de una hora o más. Esta obra beneficiará a 6 veredas y más de 500 familias residentes en ese sector.
La comunidad haciendo un gran esfuerzo hace cerca de un año recogió $50 millones y solicitó a la gobernación la colaboración con la maquinaria para hacerle un mantenimiento a la vía; pero el invierno ya destruyó el trabajo realizado.
Hasta el día de hoy no se han asegurado los recursos de regalías, porque el proyecto no ha sido presentado ante el OCAD, debido a que el alcalde de Montenegro que también prometió entregar los estudios y diseños y pavimentar un kilometro adicional, tampoco cumplió. Según el secretario de planeación del departamento, los estudios y diseños los entregaron incompletos a principios de este año. Pero la gobernación que cuenta con más recursos humanos, técnicos y económicos tampoco ha sido capaz de ajustarlos o contratarlos. En síntesis, no está terminado el proceso de planeación, ni el proceso contractual, no existe cronograma para poder determinar la fecha de inicio y terminación. La obra esta en el aire. Y mientras más se dilate, el incremento en el costo de materiales y mano de obra la hará irrealizable.
El gobernador va a completar 20 meses de una ineficiente y opaca gestión, prácticamente no tiene ninguna obra importante para mostrar. Lo injustificable es la falta de respeto y consideración con la comunidad rural al incumplir sus promesas. Aun está a tiempo de reivindicarse y de ejecutar sus compromisos, pero no solo de un pequeño tramo (el 30% del trayecto, que sería un simple paliativo), sino la pavimentación de la totalidad de la vía. Las soluciones parciales a los problemas denotan mediocridad. Los gobernantes tienen que ser ambiciosos, gestionar los recursos y buscar soluciones plenas.
No debe olvidar que en 5 meses son las elecciones al Congreso y la comunidad que lo respaldó para llegar a la gobernación, le puede pasar cuenta de cobro por mentiroso.