El Gobierno nacional avanza con paso firme en uno de los proyectos más emblemáticos para la movilidad sostenible del país: el Tren de Cercanías del Valle, un sistema 100 % eléctrico que conectará a Cali con Jamundí en un recorrido de 23 kilómetros y 21 estaciones.
Este proyecto, que beneficiará a más de 1 millón de pasajeros, reducirá en un 33 % los tiempos de viaje, ofreciendo una alternativa de transporte rápido, limpio y eficiente. Además, se evitará la emisión de más de 37.000 toneladas de CO al año, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y mejorando la calidad del aire en la región.
Con una inversión de 12 billones de pesos, el Tren de Cercanías generará más de 14.000 empleos directos e indirectos, dinamizando la economía del Valle del Cauca y potenciando su competitividad.
Actualmente, el proyecto se encuentra en su fase técnica final, y en las próximas semanas recibirá la aprobación del CONPES que permitirá avanzar hacia la firma, en octubre, del convenio de cofinanciación entre la Nación y los gobiernos territoriales.
“El tren de cercanías no es un sueño, es una realidad en construcción. Será el símbolo de una movilidad moderna, limpia y eficiente que pondrá al Valle a la vanguardia de la región”, afirmó la ministra de Transporte, Mafe Rojas.
Con este avance, el Gobierno nacional reafirma su compromiso con una infraestructura conectada, sostenible y pensada para la gente, y ratifica su apuesta por la reactivación férrea en todo el país como motor de competitividad, equidad y desarrollo regional, sostuvo la ministra.