El exsoldado Germán Giraldo Jaramillo recorrió con EL QUINDIANO las calles de Génova, y recordó los momentos principales de la toma guerrillera, el 28 de junio de 1985, hace exactamente 40 años, por parte de la guerrilla del M-19. Este hombre pertenecía, para entonces al Ejército colombiano, batallón Ayacucho de la Octava Brigada.
También encontramos en Génova al periodista Luis Fernando Franco Ceballos, oriundo de este municipio y que ha reconstruido en diversos escritos lo que pasó ese viernes 28 de junio, que dejó un saldo de 21 personas muertas, tras los enfrentamientos entre guerrilleros del M-19 y hombre de la Policía el Ejército colombiano.
Tres instituciones fueron las más atacadas por la guerrilla: banco Agrario, banco Cafetero y estación de Policía. Ninguno de los tres existe hoy en los sitios donde ocurrieron los hechos. Sin embargo, los genoveses no olvidan esta tragedia, que provocó el rompimiento de los diálogos de paz del gobierno del presidente Belisario Betancur con la guerrilla a la que pertenecía el actual presidente de Colombia Gustavo Petro.
Desde Génova, presentamos los dos protagonistas de un hecho sucedido hace 40 años, y que dejó una profunda huella de dolor en los habitantes de esta población del sur del Quindío. Ver el vídeo en el siguiente enlace: Fotos de Orlando Quiceno López.