En el año 2024, en Colombia murieron un poco más de 80 niños afectados por meningitis, según reveló el médico pediatra infectólogo Juan Pablo Londoño, miembro de la Asociación Nacional de Pediatría y la Asociación Nacional de Infectología. El científico indicó que esos son los registros oficiales, pero en realidad se calcula que las muertes fueron entre 200 y 300, porque no todos los casos se registran.
El doctor Juan Pablo Londoño sostuvo que esas muertes pudieron haberse evitado con un buen esquema de vacunación, pues existen las vacunas en Colombia para los tres casos de meningitis más reconocidos. El médico hizo un llamado a las autoridades de salud, a los profesionales médicos e instituciones del sector, así como a los padres de familia para que vacunen a todos los niños, ojalá antes de cumplir un año, o por lo menos antes de los cinco años, contra la meningitis, para asegurar su supervivencia.
EL QUINDIANO habló con el médico Juan Pablo Londoño sobre la vacuna contra la meningitis, pero también sobre la vacuna contra la llamada culebrilla, una enfermedad que cada vez aparece con más frecuencia en personas mayores de 50 años. Entrevista completa en el siguiente vídeo.