martes 8 Jul 2025
Pico y placa: 7 - 8

LA GUACA/ Filtración de chats entre Jorge Zapata y Juan Pablo Téllez, asesores del gobernador, desata tormenta política en Gobernación

24 junio 2025 10:05 am
Compartir:

Traición política a JuanMi o la traición política de JuanMi I

Cual Caballo de Troya, los amigos de Pablo Jaramillo, el hijo del exgobernador Roberto Jairo Jaramillo, en los puestos clave de la Gobernación del Quindío, están saliendo con sus lanzas a atacar al gobierno de Juan Miguel Galvis, desde adentro, en el propio despacho del mandatario. Esa era una sospecha que había, y que en los pasillos de la gobernación se venía comentando. Ahora, aparecieron unos chats de WhatsApp donde conversan el exsecretario de Familia y ahora asesor del despacho Jorge Zapata con el director de Asuntos Jurídicos, Conceptos y Revisiones de la secretaría Jurídica del departamento Juan Pablo Téllez Giraldo, donde concluyen que el ‘Edificio está perdido’. En otras palabras, que, para las elecciones próximas para Cámara de Representantes, el gobierno de Galvis no logrará una curul, como lo pretende el mandatario con las alianzas que está fraguando. Los dos contertulios del Chats hablan muy mal de su jefe, el Gobernador y de su secretaria privada Amanda Tangarife Correa, como de casi todos los secretarios de despacho. Lo cierto es que la alianza política de Galvis con la llamada Casa Jaramillo está hecha añicos, porque, a decir de los contertulios del chat de WhatsApp, el gobernador los falseó y les ha prometido a otros, lo que había pactado con ellos, respetarles el candidato a la Cámara e impulsar a Pablo Jaramillo como aspirante a la próxima gobernación.

Traición política a JuanMi o la traición política de JuanMi II

Lo que algunos analistas consideran una traición política de Pablo Jaramillo y sus amigos al interior del Gobierno contra el gobernador Juan Miguel Galvis, aquellos piensan lo contrario. Es decir, que el traidor es JuanMi. El pacto que se hizo cuando Roberto Jairo y su hijo Pablo decidieron apoyar a JuanMi para la gobernación fue que se les nombrara algunas personas en puestos clave, lo que efectivamente se hizo; pero también que ellos, la Casa Jaramillo, escogían el candidato a la Cámara de Representantes que tendría todo el apoyo de la Gobernación; y que, finalmente, se reservara el nombre de Pablo Jaramillo para ser el candidato de esta misma coalición a la gobernación en 2027. Eso está desbaratado, incumplido, según el Chat de los contertulios. JuanMi tiene como principal candidato a la Cámara a Juan Camilo Cárdenes, diputado conservador, con quien está tratando de armar una coalición donde participen, además, el Centro Democrático, el partido de la U y el Mira, dejando por fuera la Casa Jaramillo. Así las cosas, quien se nota como verdadero traidor, es JuanMi. En política es normal, las traiciones hacen parte del diario vivir en la política. Unos se acuestan godos y amanecen cachiporros, o cenan como miembros del Pacto Histórico y desayunan en la más recalcitrante derecha.

Traición Política a JuanMi o la traición política de JuanMi III

Todo indica que la filtración de estos chats provocará en las próximas horas una fuerte reacción del gobernador Juan Miguel Galvis. Ya se habla en los pasillos del edificio de la plaza Bolívar, que se les pedirá renuncia a todos los funcionarios. Y, por supuesto, a los que se les aceptará primero será a Jorge Zapata y Juan Pablo Téllez, los contertulios del Chat que hablan muy mal del gobernador y su equipo cercano. Con este hecho político, lo más seguro es que quede sellado el rompimiento de JuanMi con Roberto y la Casa Jaramillo. En Gobernación del Quindío terminaron su contratación desde mayo el 80% de aquellos que laboraban en esta figura y, a la fecha, no se les ha renovado. Seguramente esperando este rompimiento, para no contratar a nadie que huela a Roberto, Pablo, Jorge y Juan Pablo. ¿Para dónde se irá la Casa Jaramillo? Se lo contamos en nuestra próxima Guaca.

Te puede interesar

Lo más leído

El Quindiano le recomienda