La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, impuso en primera instancia una medida sancionatoria a la sociedad Postobón S.A al identificar que en un lote de gaseosa Colombiana, en presentación de botellas 350 ml, había menos contenido del producto que el declarado en la etiqueta.
Desde la SIC explicaron que a través de una inspección técnica realizada en la planta de embotellamiento ubicada en Bello, Antioquia la Dirección de Investigaciones de la Delegatura para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal verificó el cumplimiento del reglamento técnico de etiquetado y control metrológico para productos preempacados.
Durante esta visita se examinó el lote L280003875109 y se comprobó que el contenido promedio real no coincidía con lo declarado en la etiqueta. El estudio reveló un déficit promedio de 0,46 mililitros por unidad, lo que llevó a determinar la inconformidad del lote de aproximadamente 45.000 botellas de gaseosa.
Como resultado de esta investigación se impuso en primera instancia una medida sancionatoria a la sociedad Postobón S.A mediante la resolución 37869 del 18 de junio de 2025, en aras de restablecer la equidad en las relaciones de consumo y enviar un mensaje claro: los productos deben cumplir estrictamente con lo que prometen.
Asimismo, la SIC hizo énfasis en la importancia de la metrología legal como herramienta de defensa del consumidor pues vela porque cada mililitro, gramo o centímetro que se declare en un empaque sea entregado con precisión. La Superintendencia informó que contra esta decisión proceden los recursos de reposición y apelación conforme a la ley.