Lesly, Soleiny, Tien y Cristin, los cuatro hermanos Mucutuy que sobrevivieron al accidente aéreo en la selva del Guaviare en 2023, volvieron a su hogar según informó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. Los niños recibieron cuidado, protección y acompañamiento especializado durante dos años.
Según la entidad, Psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales y pedagogos trabajaron con sensibilidad y compromiso, respetando siempre la cultura, voz e identidad de los niños, para garantizar su recuperación física, emocional y espiritual.
Su regreso a casa es el inicio de una nueva etapa en la que la familia vuelve a ser el centro. Este nuevo momento será propicio para fortalecer sus vínculos, promover entornos protectores y asegurar que estos niños crezcan rodeados de amor, cuidado y dignidad.
«Agradecemos profundamente la confianza de su familia, el respaldo de las comunidades indígenas y la articulación interinstitucional que hizo posible este reencuentro. Esta historia es un testimonio vivo de la resiliencia, del valor de la vida y del poder del trabajo conjunto cuando lo guía el amor por la niñez.
Porque, al final, cada niño y niña tiene derecho a crecer en el seno de una familia que le abrace, le cuide y proteja» puntualizaron desde el ICBF.