martes 11 Ago 2026
Pico y placa: 7 - 8

Atentado contra la cárcel San Bernardo: amenazas al INPEC circularon en Armenia

10 junio 2025 11:35 pm
Compartir:

Aunque el comandante de la Policía en el Quindío coronel Luis Fernando Atuesta negó que se hubieran presentado amenazas directas contra el personal del INPEC en Armenia, vecinos de la cárcel San Bernardo de esta capital dieron cuenta de un panfleto que fue repartido en cercanías de este penal y fijado en algunas paredes.

El panfleto fue titulado como “Muerte a Guardianes Opresores”, firmado por el seudónimo de MAGO. El documento dice que la dirección del INPEC ha mentido tildando a muchos detenidos de narcotraficantes, cuando no lo son, por una parte, y montando ‘supuestas’ fugas, que no se han registrado.

En la madrugada de este martes, un artefacto explosivo detonó en la puerta principal de la Cárcel San Bernardo de Armenia, incendiando la entrada al penal. La rápida intervención de la Policía logró apagar las llamas, sin novedad de personas lesionadas ni destrucción del sitio.

Sobre este hecho la Policía dijo que, efectivamente, el evento se presentó sobre la 01:00 de la mañana, donde personal del establecimiento carcelario informó que observó a un sujeto que arrojó un artefacto incendiario contra la puerta principal y emprende la huida.

“Al realizar las verificaciones correspondientes, se evidencia que la puerta se encuentra incendiada, por lo que se ubica un extintor y se logra apagar las llamas, sin que se registren mayores daños ni personas lesionadas”, sostiene el informe oficial.

La Policía dijo que inmediatamente después de la explosión se activó el plan candado de la ciudad, lo que permitió la plena identificación de una persona que se movilizaba en bicicleta y en este momento se adelantan por parte de policía judicial en coordinación con personal del Cuerpo Técnico de Investigación, las acciones pertinentes, entre ellas la verificación de cámaras del sector, entrevistas a testigos, con el fin de recolectar evidencias, que permitan esclarecer estos hechos y la posible participación de la persona identificada.

También precisó que “hasta el momento de manera directa no se ha recibido amenaza alguna a funcionarios del INPEC que prestan sus servicios en el departamento.  Sin embargo, atendiendo a lo que viene ocurriendo en otras regiones del país, se han fortalecido los controles y patrullajes en los sectores aledaños a dichas instalaciones, manteniendo permanentemente comunicación con sus directores y demás personal”.

Te puede interesar

Lo más leído

El Quindiano le recomienda