En el marco de la celebración del Día del Campesino y la Campesina, el SENA Quindío certificó las competencias laborales de 67 campesinos del departamento, reconociendo su experiencia, conocimientos y aporte esencial al desarrollo del campo colombiano.
“Mis agradecimientos eternos para el SENA. Hoy varios campesinos recibimos certificación por parte del SENA, donde nos dicen que somos importantes y que nuestro conocimiento empírico vale. Son personas adultas, por tradición campesina, y hoy sin tener un certificado de primaria o bachillerato reciben su título como expertos en el área en la que se han desempañado toda la vida: el campo” afirmó Esperanza Pérez Ruiz, campesina certificada.
La jornada incluyó el espacio participativo ‘CampeSENA Escucha’, en el que los asistentes a través de una mesa técnica compartieron sus inquietudes y propuestas directamente con representantes de la Entidad, fortaleciendo el diálogo y reafirmando el compromiso institucional con la formación, el acompañamiento y el impulso a las unidades productivas rurales.
Además del componente técnico y protocolario, se exaltaron las tradiciones culturales a través de la olla comunitaria y el rescate de juegos autóctonos y tradicionales, que promovieron la unión familiar y el sentido de pertenencia en una fecha donde se resalta la identidad rural y se exalta la labor de quienes trabajan la tierra.