Hace cuatro años que se firmó el contrato para la construcción del denominado Recinto Gastronómico y Artesanal del municipio de Quimbaya, que fue prometido, su terminación y entrega, en 8 meses, es decir, a finales de ese mismo año del 2022, en diciembre. Sin embargo, la construcción quedó a medias.
EL QUINDIANO visitó el lugar, comprobando que, incluso, mucho de lo construido ha empezado a deteriorarse. Además, hay material que fue comprado y que permanece allí a la intemperie, alguno, y otros bajo techo, pero expuestos a dañarse.
Conversamos con los antiguos ocupantes de este lote, que era la Galería Central de Quimbaya, y que fueron sacados del sitio y están, ahora, pagando caros arrendamientos y con la incertidumbre de cuándo volver al lugar, o, como en el caso de los expendedores de cárnicos a quienes ya les dijeron que a este recinto gastronómico no podrán volver.
EL QUINDIANO también conversó con el alcalde de Quimbaya Juan Manuel Rodríguez Brito, que reconoció los múltiples problemas de la construcción, a cargo de la Gobernación del Quindío con recursos de Fontur. El alcalde Rodríguez confirmó que muchos de los antiguos ocupantes de lo que fue la Galería Central o Plaza de Mercado, no podrán volver a ella porque el sitio fue diseñado como Recinto Gastronómico y Artesanal, no como plaza de mercado.
El alcalde sostuvo que los problemas están prácticamente solucionados y que en menos de un mes se podrán reiniciar las obras para tener terminada la edificación antes de finalizar el presente año. Entrevistas completas en el siguiente vídeo: