Los gobernadores de Colombia, reunidos a instancias de la Federación Nacional de Departamentos – FND, hicieron un llamado al presidente Gustavo Petro Urrego, al Congreso de la República y a los líderes de los partidos políticos, para que den el primer paso hacia la reconciliación nacional, promoviendo la unidad y eliminando el lenguaje violento de los escenarios públicos y virtuales.
Este mensaje se emite en medio de la consternación y reacciones institucionales generados por el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, hecho que fue rechazado de manera contundente por los gobernantes departamentales.
En el comunicado, los gobernadores advierten sobre los riesgos de la creciente polarización y el uso del lenguaje agresivo, que está alimentando el odio y la división en el país. También exigen al Gobierno nacional tomar medidas urgentes para proteger a los menores de edad que están siendo instrumentalizados en contextos de violencia, afectando gravemente su futuro. Como lo expresa el documento, es urgente recuperar el respeto, el diálogo y la responsabilidad institucional.
Como acto simbólico y compromiso con la paz, los Gobernadores convocaron a la jornada #UnaLuzPorLaVida, que se realizará el próximo martes 17 de junio a las 5:00 p.m. en la plaza principal de cada capital departamental. Esta concentración busca enviar un mensaje de unidad, reconciliación y respeto en la diferencia a toda Colombia.