Un verdadero drama se vivió en la tarde de este viernes 30 de mayo, cuando un hombre en estado de esquizofrenia empezó a arrojar objetos desde su apartamento, en un cuarto piso, hacia la calle. De pronto, cuando la gente observaba la acción violenta del hombre, este individuo arrojó un perro, que, casi de inmediato, murió en la caída.
El caso se presentó en el conjunto residencial Guaduales del Edén, ubicado en el sur de Armenia. La madre del individuo salido de sus cabales, llamó a la Policía que atendió el caso, pero cuando llegaron ya se había cometido el delito de matar al perro.
La misma ciudadanía del sector retuvo al sujeto de 35 años de edad, mientras se daba aviso a las unidades policiales. El hombre fue capturado, finalmente por violación a la denominada Ley Ángel, violencia contra los animales, artículo 339 A de la Ley 2455 de 2025.
La Ley Ángel fue endurecida este año. Antes de la nueva legislación, las penas por estos delitos no superaban los 36 meses, es decir, 3 años, por lo que no daban lugar a medidas privativas de la libertad. Con la entrada en vigencia de la reforma de la Ley Ángel, los casos con agravantes —como la muerte del animal— pueden ser castigados con hasta 98 meses de prisión (8 años) haciendo viable la detención preventiva, como lo es en esta oportunidad.
Esta persona registra anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio por los delitos de violencia intrafamiliar, hurto y tráfico de estupefacientes. Una vez le dieron a conocer sus derechos como capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente donde deberá responder por sus actos.