En Armenia se reunió la Segunda Mesa Técnica Regional del Quindío para avanzar en la articulación interinstitucional y la preparación técnica ante un posible escenario eruptivo del volcán Cerro Machín. La reunión se hizo a instancias de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres – UDEGERD. El espacio permitió revisar estrategias de mitigación y planes de contingencia, priorizando la protección de la vida en los departamentos potencialmente afectados.
Durante la jornada se socializaron rutas de evacuación, sistemas de alerta temprana y acciones de coordinación interdepartamental, destacando la importancia de un trabajo conjunto ante emergencias naturales. El Servicio Geológico Colombiano presentó el panorama técnico del volcán y se resaltó la necesidad de mantener una comunicación clara y oportuna con las comunidades en riesgo.
A esta mesa técnica asistieron la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo – UNGRD, el Servicio Geológico Colombiano, y los consejos departamentales y municipales de Gestión del Riesgo de Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío, además de entidades de control y organismos de socorro.