La Agencia de Desarrollo Rural, ADR, bajo el liderazgo de su presidente, César Pachón Achury, llevó a cabo una jornada de trabajo con más de 2.000 campesinos en el municipio de Córdoba, Quindío. El encuentro tuvo como propósito fortalecer el sistema agrologístico de las principales cadenas productivas del territorio, entre ellas café, plátano, yuca, cacao, aguacate, piña y guadua.
La jornada denominada “Juntos por la Transformación del Campo en Quindío”, fue un espacio estratégico donde se establecieron compromisos interinstitucionales entre la ADR, la Gobernación del Quindío, las alcaldías de Córdoba y Buenavista, y la asociación ASOCAMPO, para la cofinanciación e implementación de un proyecto avícola con enfoque sostenible.
Esta iniciativa, que beneficiará directamente a ASOCAMPO, contempla la producción de gallinas ponedoras y la creación de una planta para transformar subproductos agropecuarios en alimento balanceado, articulando recursos técnicos, logísticos y financieros con el fin de fortalecer la producción local, impulsar la economía rural y promover la sostenibilidad agropecuaria en la región.
El presidente de la ADR, César Augusto Pachón, resaltó la importancia de este despliegue técnico y territorial como parte de la Reforma Rural Integral:
“Estamos en Córdoba para garantizar mercado a los campesinos, fortalecer el talento joven y llevar nuestros productos y culturas a escenarios internacionales. Apostamos al mercadeo agropecuario con centros de acopio y un sistema agrologístico robusto, porque el campo quindiano merece representación global”, afirmó Pachón.
Sumado a esto, entidades del Estado y programas gubernamentales establecieron acuerdos directos con organizaciones de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC). Esta iniciativa facilitó circuitos cortos de comercialización, permitió el acceso directo a mercados y aseguró la venta de alimentos sin intermediarios.
Agroferia Campesina

En la Agroferia Campesina realizada en la cancha aledaña al Coliseo Municipal de Córdoba, Quindío, la ADR destacó el trabajo de 44 asociaciones campesinas, fortaleció sus capacidades comerciales a través de la venta directa de productos frescos, transformados, artesanías y gastronomía del Eje Cafetero. Este espacio visibilizó los sabores y saberes del territorio, promovió el consumo responsable, facilitó el reconocimiento de experiencias locales y abrió un escenario para el diálogo de saberes entre productores y ciudadanos que valoran el campo colombiano.
Con la jornada “Juntos por la Transformación del Campo en Quindío” la Agencia de Desarrollo Rural busca mejorar la competitividad, el mercadeo agropecuario, fortalecer la agroindustria y la sostenibilidad del campo quindiano.