La Policía del Quindío asestó dos duros golpes a bandas de expendedores de drogas y determinadores de homicidios en los municipios de Montenegro y Calarcá, en acciones realizadas en las últimas horas y después de un paciente trabajo de seguimiento e investigación.
En Montenegro
Los procedimientos se desarrollaron en los barrios Comuneros y La 18 de Montenegro y una más en la vereda Naranjal Bajo del municipio de Quimbaya, hasta donde las autoridades judiciales llegaron y ejecutaron las órdenes de captura y aprehensiones de estas 5 personas, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, fabricación y tráfico o porte de estupefacientes y porte o fabricación de armas de fuego.
Después de 10 meses de trabajo de investigación e inteligencia, la Policía logró determinar que estas personas eran integrantes del grupo de delincuencia común organizado con el nombre de “Los Ocho”, que tenían injerencia en los barrios Pablo VI, Santa Elena y La Balastrera del municipio de Montenegro. La dinámica criminal era la comercialización de sustancias estupefacientes, que realizaban paralelamente con conductas de homicidio derivadas del control territorial y ajuste de cuentas en estos sectores.
Dentro de los capturados se encuentra un adolescente, que al parecer tuvo participación en el homicidio perpetuado contra Carlos Mario Pineda, el pasado 26 de abril de 2024 en el municipio de Quimbaya, por posible ajuste de cuentas. Estas personas fueron dejados a disposición del Sistema de responsabilidad penal para adolescentes, para adelantar el proceso judicial correspondiente.
En Calarcá
En Calarcá lograron siete capturados por tráfico de estupefacientes, a través de dos diligencias de allanamiento y registro, donde se logró la captura en flagrancia de estas personas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

El hecho tuvo lugar en el barrio Valencia del municipio de Calarcá, donde se realizó el despliegue de las actividades judiciales que permitió dejar a disposición a estos sujetos conocidos con los alias “Jhon”, “Angie”, “Maicol”, “Geovanny”, “Patricia”, “Pedro” y “Leidy”.
Estas personas serían dinamizadoras recurrentes del tráfico de estupefacientes en este mismo sector, zona conocida como “Las Muñecas”, expendios que estaban generando percepción de inseguridad en la zona por el incremento de riñas y hurto cometidos por habitantes en condición de calle. En el lugar también se logró la incautación de 30 bolsas pequeñas de cocaína y 17 más de marihuana. Los capturados cuyas edades oscilan entre los 20 y los 40 años de edad, registran anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio por los delitos de tráfico de estupefacientes y hurto.La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, a través de cuatro diligencias de allanamiento y registro, lograron materializar 5 órdenes judiciales expedidas por el Juzgado Tercero Municipal para Adolescentes con Función de control de Garantías Armenia -Quindío.