martes 16 Jun 2026
Pico y placa: 7 - 8

En Calarcá hacen campañas preventivas sobre la Fiebre Amarilla y el Dengue

11 mayo 2025 10:07 pm
Compartir:

Desde la alcaldía de Calarcá por medio de la subsecretaría de Salud e Inclusión Social se llevan a cabo acciones de prevención en salud pública. Una de estas actividades tuvo lugar puerta a puerta en los barrios Balcones Viejo, Valdepeñas y Balcones de la Villa. El objetivo es educar a la comunidad sobre la fiebre amarilla y el dengue, como medida necesaria para evitar su propagación. Esta jornada se organizó con la Gobernación del Quindío y la ESE Hospital La Misericordia.

Se realizaron visitas a cada vivienda para brindar información clara y accesible sobre estas enfermedades virales transmitidas por mosquitos, sus síntomas, formas de prevención y la importancia de la vacunación. La jornada también sirvió para resolver dudas de la ciudadanía, realizar la inspección de tanques y posibles focos de acumulación de aguas, reforzando el mensaje clave sobre el autocuidado y la eliminación de criaderos de zancudos.

Así mismo, se informó sobre los riesgos asociados a la leptospirosis, sus síntomas, medidas de prevención, la importancia de la higiene personal y la identificación de áreas de riesgo por acumulación de basuras, que pueden convertirse en sitios para la reproducción de roedores. Otro momento importante para destacar de la jornada, fue cuando se contó con el apoyo de la Empresas Públicas de Calarcá (EMCA), para la recolección de inservibles en el sector, contribuyendo a la limpieza del entorno y la reducción de focos de contaminación.

Afirmó Martha Isabel Espinosa Silva, Subsecretaria de Salud e Inclusión Social indicó:

“Realizar jornadas de capacitación puerta a puerta es fundamental porque nos permite llegar directamente a la comunidad, especialmente a aquellas personas que no suelen asistir a centros de salud o a participar en capacitaciones en prevención en salud. Este tipo de estrategias nos da la oportunidad de brindar información clara, nos permite interactuar con la comunidad, responder dudas de la comunidad acerca de salud, sobre todo porque nos acompaña personal experto para despejar estas dudas.” 

Desde la administración municipal se siguen implementando estrategias para reducir el riesgo de brotes de enfermedades transmitidas por vectores, promoviendo entornos seguros y saludables para calarqueños.

Te puede interesar

Lo más leído

El Quindiano le recomienda