Un grupo de 38 niños, en edades entre 11 y 14 años de edad, estudiantes del colegio Corazonista de la ciudad de Medellín, que disputaban un torneo de balonmano en el Coliseo del Sur de Armenia, presentó un cuadro de intoxicación alimentaria en la noche del viernes 9 de mayo.
Los hechos ocurrieron en momentos en que la delegación regresaba al hotel Barranqueros de Comfenalco Quindío, luego de la jornada deportiva. Uno de los menores registró vómito en el bus y a su arribo al alojamiento, tres más se sumaron a esta misma sintomatología.
De inmediato, desde el hotel se activaron los códigos de atención y se habilitó tanto el talento humano como los medios necesarios para dar respuesta ágil a esta contingencia. Comfenalco Quindío dispuso de un servicio de ambulancia que se encargó de efectuar los desplazamientos a las instituciones de salud.
Los primeros menores afectados fueron trasladados al Hospital del Sur y los siguientes fueron llevados a la Clínica de la Sagrada Familia y al Hospital San Juan de Dios, donde recibieron atención oportuna.
Reportes preliminares de las entidades de salud indican que los niños fueron estabilizados y dados de alta, solo dos permanecen en observación en el Hospital San Juan de Dios y uno en la Clínica de la Sagrada Familia.
Cabe destacar que el hotel Barranqueros aplicó los protocolos de atención a un grupo de personas que llegó con intoxicación alimentaria leve al establecimiento y que correspondió a un suceso externo no provocado al interior del alojamiento ni del parque Soledén.