Apertura este jueves 8, cierre viernes 30 de mayo del año en curso
Hoy jueves 8 de mayo a partir de las 6:30 de la tarde será la apertura de la exposición pictórica Eco Quimbaya: Tiempos de Oro del artista quindiano Jairo Ramírez Salcedo
La muestra que tiene lugar en la Sala de Exposiciones del Colombo Americano sede La Castellana de la calle 13 norte número 13-50, incluye un conversatorio con el maestro Ramírez y recorrido guiado por la serie de obras que interpretan la herencia de la cultura Quimbaya desde una mirada contemporánea.
La exposición estará abierta desde las 8:30 de la mañana hasta las 4: 00 de la tarde de lunes a viernes a la cual se está invitando al público en general para que admire la obra del maestro Ramírez en una lectura integral, destacando cómo ha logrado fusionar el legado precolombino con las prácticas contemporáneas del arte.
Tiempos de Oro
La obra del maestro Jairo Ramírez nace de la tierra: de su color, de su historia y de su memoria ancestral. Esta exposición invita a recorrer un territorio simbólico donde confluyen la cerámica prehispánica, la geometría sagrada, el paisaje cafetero colombiano y la vibración espiritual del color. Ramírez construye un lenguaje plástico propio donde la forma no decora: revela. A través del óleo, la espátula y una profunda investigación visual, sus composiciones nos devuelven a lo esencial: el arte como gesto de identidad, de exploración y de transformación.
Integral
Esta muestra propone una lectura integral de la obra, destacando cómo ha logrado fusionar el legado precolombino con las prácticas contemporáneas del arte. La exposición se enfoca en su lenguaje geométrico, su relación con el paisaje natural y simbólico del Eje Cafetero, y la aparición de nuevos personajes —figuras humanas, espirituales o mitológicas— que surgen en sus composiciones como resultado de una investigación que combina tradición, abstracción e innovación cromática. El objetivo es visibilizar el arte como herramienta de relectura cultural y como territorio de futuro.
Culturas indígenas
Ramírez se introduce en la tradición latinoamericana que ha revalorizado las culturas indígenas no como pasado muerto, sino como pensamiento vivo. En su obra resuenan los tejidos, cerámicas, sellos y símbolos de los pueblos originarios de América. A la vez, se vincula con movimientos contemporáneos que integran el arte, la pedagogía y la abstracción simbólica.
Geográfico
El entorno geográfico también es esencial: el paisaje cafetero colombiano no es sólo fondo visual, es materia conceptual. Lo indígena, lo natural y lo moderno se entretejen para dar lugar a una obra profundamente latinoamericana.
En sus primeros trabajos predomina una paleta de colores oscuros, tierras profundas, sienas y ocres, que evocan la memoria, el barro, la piedra y el silencio ceremonial. Sin embargo, con el paso del tiempo, su obra vive una transformación cromática: aparecen tonos más alegres y luminosos, vibrantes amarillos, verdes minerales, azules celestes y rojos intensos que parecen surgir desde adentro del lienzo. Esta expansión del color no es meramente estética: representa la modernización simbólica de su universo visual, una apertura a nuevas formas de vida, pensamiento y emoción.
Las policromías constituyen el núcleo creativo de esta exposición. Son composiciones que surgen del cruce entre la geometría ancestral y la intuición plástica contemporánea. El artista trabaja con espátula sobre capas de óleo, generando texturas que remiten a la cerámica marrón —símbolo de lo ancestral—, pero que se proyectan hacia una visualidad moderna mediante el uso del color.
El Colombo Americano está invitando al a la comunidad en general a la exposición del maestro Jairo Ramírez Salcedo, “una serie de obras que reinterpretan la herencia de la cultura Quimbaya desde una mirada contemporánea”.