viernes 10 Jul 2026
Pico y placa: 3 - 4

La Comunidad Andina celebra los logros del programa que impulsó a sus empresas hacia el mercado europeo

29 abril 2025 11:12 pm
Compartir:

La Comunidad Andina (CAN), a través del Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones (CAAPE), presentó los resultados del “Programa de Internacionalización para el Mercado Europeo”, una iniciativa clave en la que Colombia, a través de ProColombia, ejerce la presidencia pro tempore.

Durante cinco días de actividades, se registraron más de 1.400 asistencias acumuladas, con una participación destacada de Colombia, que representó el 82% del total, seguido por Perú con el 7%, Bolivia con el 6% y ecuador con el 5%. En cuanto a los asistentes únicos, se contabilizaron más de 750 participantes. La inclusión femenina fue notable, representando el 60% de los participantes.

El programa, desarrollado con el apoyo de Planeta Formación y Universidades y el respaldo académico de instituciones como EAE Business School Madrid y Barcelona, UNIE Universidad, la Universidad Internacional de Valencia y la Corporación Universitaria Iberoamericana, ofreció cinco sesiones especializadas orientadas a fortalecer las capacidades de internacionalización de las mipymes andinas. Los contenidos abordaron temas estratégicos como la identificación de nichos de mercado, cumplimiento del Pacto Verde Europeo, segmentación de clientes y optimización logística, claves para acceder y competir en el mercado europeo.

En cuanto a los sectores productivos, el programa mostró una destacada representación de diversas áreas. El sector agroindustrial lideró la participación con el 45%, seguido por la industria textil con el 22%, metalmecánica y otras industrias con el 18%, químicos con el 7% y, finalmente, el sector de servicios con el 8%.

Este esfuerzo conjunto cobra aún más relevancia al considerar que, en 2024, la Unión Europea representó el 13% de las exportaciones del bloque andino, con USD $22.118 millones exportados —un 7% más que en 2023—, consolidándose como el tercer destino de exportación de la CAN. A su vez, las importaciones desde la UE alcanzaron los USD $18.864 millones, generando un superávit comercial de USD $3.254 millones, lo que evidencia el potencial de crecimiento de las mipymes andinas en este mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Lo más leído

El Quindiano le recomienda