martes 20 May 2025
Pico y placa: 7 - 8

“Amar es más difícil que matar”

28 abril 2025 10:37 pm
Compartir:

Por esa razón, hay muertos diariamente en Colombia y en el mundo. Y ahora, cuando vemos, escuchamos que hay masacres en diferentes departamentos, volvimos 10 años atrás.

Bombas, minas, francotiradores, asesinatos de soldados y policías, tomas  guerrilleras, pueblos arrasados, “paros armados”, secuestros. “disidencias” de las FARC (Falsos, Asesinos Ratas, Cínicos), ELN (Estúpidos, Locos, Narcos), Clan del golfo, pandillas y grupos armados en Buenaventura, Cali, Bogotá y otras ciudades. ¿En qué país estamos?

Han aumentado los asesinatos en Armenia, el Quindío y Colombia. Cada día hay sicarios que se mueven por todas artes. Lo hacen como Pedro por su casa. Sin problema alguno.«Amar es  más difícil que matar«, parece que es el lema de los bandidos en el mundo. es una frase que he copiado de la publicidad de «Rosario Tijeras», la novela que está repitiendo RCN. La telenovela colombiana «Rosario Tijeras» de RCN Televisión tiene 60 capítulos en total. La serie se emitió por primera vez en 2010. Y además, se halla en diferentes plataformas.  

Como si ya no tuviésemos con lo que sucede en la vida real, este canal se especializó en enseñar lecciones gratis a los malos, a los mafiosos, a los ladrones, a los asesinos, a los sicarios.

Y tienen razón, porque es muy fácil matar. Es un verbo que a diario se conjuga en Colombia, gracias a los medios. Gracias a RCN y Caracol. No necesitamos más. Con eso tenemos. Nuestros niños y jóvenes aprenden más y más cada día. Leen menos, se educan menos, pero eso no importa. Lo que interesa es el rating de los canales.

Que los niños y jóvenes se especialicen en sicariato no interesa. Lo importante es cuál de los dos canales tiene más televidentes en sus horarios triple A.

Lo grave es que después de haber leído el libro, encuentro que la truculencia de la telenovela es demasiada. Hay irrespeto total. Para colmo, Medellín, allí donde ha habido tanta violencia, continúa convirtiéndose en centro del sicariato. No es justo.

Y menos justo, jugar con una frase como esa y por eso, los ajustes de cuentas son el diario vivir en Colombia. Matar porque sí. Matar porque es fácil, sencillo, simple.

Amar es sencillo: Todos viviríamos en un mundo mejor. Todos seríamos felices, pero los medios no ayudan a cambiar esa frase. Por eso, amar es difícil y cada vez más, mientras los canales insistan en la truculencia, la violencia.

Para completar, esa telenovela no se parece ni poquito a «Rosario Tijeras», la novela de Jorge Franco. Exageran totalmente y se inventan sucesos que no se encuentran en el libro. Lo hacen, porque quieren que el televidente vea más sangre, aprenda cómo se forman los sicarios, se «divierta», se «entretenga».

El televidente que no haya leído la novela de Jorge Franco, creerá que esa es una telenovela y que eso que ve allí es corriente. Y sí, ya no nos duele nada. Si lo vemos a diario y si matan por matar, por qué nos vamos a complicar la vida.

Nuestro problema es simple. Si matan no nos estremecemos, porque vemos en televisión o escuchamos en la radio sobre muertos todos los días. Ni nos mueven mínimamente los más de 9000 muertos que han confesado los paramilitares, ni los 9, 10, 18 que aparecen en fosas comunes. Por eso, «Amar es mas difícil que matar«.

Cuando los canales entiendan que deben educar y entretener, de pronto, posiblemente, haya una televisión distinta. Una televisión comprometida con la sociedad. Una televisión que brinde lo que realmente se necesita.

Mientras tanto, ellos seguirán buscando rating con sus telemuertes y telesicariatos. Enseñando cómo se mata y dando ideas para que quienes matan, mejoren su técnica.

Ojalá el mundo entendiera algún día y cambiara esa frase por “Amar es más fácil que matar”. Así  debería ser.

El mundo necesita más amor, afecto, abrazos.

“Si la gente dejara sus odios, sus falsos orgullos y el miedo de amar…”

Te puede interesar

Lo más leído

El Quindiano le recomienda